UNA TRANS QUE SUPERÓ LA TORMENTA Y SIGUE SU BUEN CAMINO INTERNACIONAL

Pau Capell.






Vicente Travieso
Las adversidades meteorológicas han marcado la organización de la recién terminada Transgrancanaria HG, que obligó a cambiar la Maratón para la jornada del sábado, por lo que todos los corredores coincidieron el mismo día en su objetivo de llegar a la meta en Expomeloneras.
También se decidió adelantar la finalización de la modalidad 360, antes de la activación de la alerta por viento y lluvias decretada para el domingo, además de recortar un tramo debido a un desprendimiento. Todo unido significó una carga organizativa mayor en todos los aspectos, sobre todo en el plan de seguridad, con cerca de 4.000 corredores al unísono por las montañas de la isla.
Los últimos participantes en cruzar la meta fueron José Blanco, que clausuró la modalidad 125 kms. Carlos Barragán fue otro de los héroes en aguantar muchas horas de carrera para cumplir el objetivo. Y el broche final a la Transgrancanaria HG lo puso a las 5:25 horas de este domingo, con la llegada a del último participante de la 360º, J. Omar Carro, con un tiempo final de 94:28:59. Casi 100 horas cumplidas en la Trans 360, o circular por la isla que se inició el pasado miércoles. Tres últimos finishers que estuvieron más horas que nadie dentro de la Trans.
El cambio de día de la Transmaratón permitió correrla sin riegos de lluvias, aunque los senderos de la zona alta si tenían marcadas las huellas del paso de la primera borrasca por Canarias, con escorrentías de agua, charcos, barro y, sobre todo, unos caminos en bajada muy resbaladizos. Una situación a la que se debieron enfrentar también los corredores del resto de distancias, en su paso por la cara sur de la isla, salvo la Promo cuya salida fue en Ayagaures.
A partir de este punto ya apenas se notaban las secuelas de la lluvia y con tiempo soleado y hasta caluroso, se tenía que afrontar los kilómetros finales por el Barranco de los Vicente. Y menos mal, porque este clima tan reconfortante en pleno invierno europeo es lo que vienen también a buscar en esta carrera de montaña la amplia participación internacional y de otros puntos de la España peninsular.

PAU CAPELL, EL NUEVO REY GUANCHE
En lo deportivo, la emoción en las primeras plazas de las dos carreras más largas fue evidente, aunque a medida que se acercaban al final los más fuertes se impusieron a unos ritmos increíbles, como si fueran sobre asfalto. Como Pau Capell en los 125 kms, que tiraba muy fuerte todo el rato, pero en los últimos kilómetros pegó el estirón definitivo que lo convierte en el nuevo rey guanche de la prueba, con dos triunfos consecutivos más un tercero obtenido en la Advanced 2016. Un tiempazo de 12:42:08 para guardar, como el de la sorpresa femenina Magdalena Laczak, corredora polaca que marcó 15:18:37 y subía hasta el puesto 22º de la general.
Similar lo hizo Pablo Villa en la prueba que arrancó desde Artenara y cubría los 63 kms en 5.07.04. O todavía más reñida estuvo la lucha entre Mónica Vives y Laia Cañes, que entraron separadas por sólo 21 segundos en esa distancia, donde se decidía el Campeonato de España y las plazas para el Mundial en Penyagolosa, Castellón. Esta fue la carrera con más color español en las primeras plazas. Y es que el premio de estar en la selección española movió las montañas al paso de los más rápidos trialeros nacionales.

CRÍSTOFER Y EFRÉN BRILLARON ENTRE EL GRAN DOMINIO EXTRANJERO
Crístofer Clemente superó con nota alta su primera incursión en una ultra trail de más de 100 kms, logrando un tercer puesto en medio de la gran competencia nacional e internacional, primer canario y segundo español. Mención especial aquí a Sandra Moreno, que ya es una apuesta segura en las distancias largas y una vez más lo volvió a conseguir y como primera canaria.
En la carrera Advanced, el primer canario fue Efrén Segundo, quinto clasificado y cuarto español, por lo que se quedaba a las puertas de entrar en la selección de trail de la Federación de Atletismo. Como era Campeonato de España, los primeros pasaron un control antidopaje que deberán certificar estos resultados. Mariló González fue la primera clasificada canaria, que siempre se comporta muy bien en estas distancias. Por otro lado, Yeray Durán que era otro de los favoritos, tuvo que rodar más tranquilo de lo normal debido a problemas físicos. Pablo Villalobos y Chema Martínez también lo intentaron, pero los especialistas del asfalto en su cambio a la montaña no lograron entrar en la lucha por el podio.
Pero si miramos todas las clasificaciones, en general se puede comprobar en comparación ediciones pasadas, como año a año se va incrementando el dominio internacional en las clasificaciones, especialmente en la parte alta de las mismas. Un significado importante para el futuro de la Transgrancanaria, que cada año atrae más corredores de todo el mundo.
De hecho, la clasificación de los canarios queda en un segundo plano, porque a pesar de jugar con la baza de un mejor conocimiento del terreno, en la práctica no logra equilibrar la balanza con respecto al alto nivel de buena parte de los visitantes, muchos de ellos ya corredores profesionales o muy bien apoyados por marcas o equipos.
Este buen camino internacional que lleva la Transgrancanaria eclipsa un poco el protagonismo de los atletas de las islas, porque solamente unos pocos de los nuestros ya están entrenados lo suficiente en otras citas del trail mundial, para medirse luego en Gran Canaria o en el resto de citas canarias importantes como la Transvulcania, con los titanes de este deporte a nivel mundial.
Crecimiento con paso firme

Un año más, la Transgrancanaria HG ha demostrado por derecho propio por qué es considerada una de las carreras más importantes del circuito internacional: un total de 120 medios acreditados para cubrir la participación de 4.130 corredores procedentes de 72 nacionalidades distintas. 

Cabe destacar, entre las muchas novedades que se pudieron disfrutar a lo largo de toda la competición, la salida de la Transgrancanaria HG 125km en Las Palmas de Gran Canaria. El público correspondió este regreso a la capital de la isla con una afluencia masiva que significó el broche de oro a una salida de ensueño difícil de olvidar.

Además, el impacto mediático que ha generado Transgrancanaria HG trasciende lo meramente deportivo, pues ha atraído la atención de influencers en redes sociales como Jorge Cremades, Fran Guzmán o Sergio Turull, participantes en la prueba.

La organización de Transgrancanaria HG desea agradecer a todos los patrocinadores y colaboradores su aportación para que esta prueba haya sido un éxito y siga creciendo con paso firme y seguro. Sin su apoyo, nada de esto sería posible. 

Transgrancanaria HG 2018 se despide, dando la bienvenida a la edición de 2019, en la cual se empieza a trabajar desde hoy mismo. El primer paso se ha dado con la apertura de inscripciones para la próxima edición.

A continuación, les ofrecemos el cuadro de honor con los podios de las seis desafíos diferentes, tanto en categoría masculina como femenina:

CLASIFICACIÓN TRANSGRANCANARIA 125 KM
1. Pau Capell - 12:42:08
2. Aurelién Collet - 12:56:39
3. Cristofer Clemente - 13:22:48

1. Magda Laczak - 15:18:37
2. Andrea Huser - 15:58:11
3. Ekaterina Mityaeva - 16:12:48

CLASIFICACIÓN ADVANCED
1. Pablo Villa - 05:07:04
2. Hélio Fumo - 05:09:31
3. Juan José Somohano - 05:13:45

1. Mónica Vives - 06:15:33
2. Laia Cañes - 06:15:54
3. Azara García de los Salmones - 06:17:19

CLASIFICACIÓN MARATÓN
1. Janosch Kowalczyk. 2:51:16
2. Danilson Pereira. 2:54:57
3. Simone Wegher. 2:57:46

1. Silvia Rampazzo. 3:12:50
2. Lucie Jasmin. 3:19:52
3. Julie Roux. 3:30:52

CLASIFICACIÓN STARTER
1. Augustin Guibert. 2:02:41
2. Matis Bondurand. 2:03:08
3. Romuald Brun. 2:05:20

1. Celine Lafaye. 2:18:14
2. Katrina Kantor. 2:19:07
3. Ester Casajuana. 2:26:06

CLASIFICACIÓN PROMO
1. Rafael Trinidad. 1:11:32
2. Lluis Tort. 1:11:54
3. Eduardo González. 1:14:09

1. Irena Ambrozova. 1:34:23
2. Katarzyna Stolorz. 1:41:59
3. Samanta Vega. 1:42:48

CLASIFICACIÓN TRANSGRANCANARIA 360º
1. Peter Kienzl – 46:35:57
2. Andrey Gridin – 49:30:53
3. Toni Contesti, Luca Papi y Eugeni Roselló – 53:41:12

1. Annemarie Gross – 67:04:42
2. Oyunn Bygstad – 79:59:26
3. Dóra Lajos – 80:31:59

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL GM EL CALVARIO SUBIO HASTA LOS 6.850 m. DEL MUZTHA ATA Y SE RETIRA DEBIDO AL MAL TIEMPO

CHRIS STEELE y KIM SPENCE, triunfo británico en la SANTA CRUZ EXTREME-ANAGA

FUDENAS DE NUEVO UN GRAN EXITO DEL MTB