CHRIS STEELE y KIM SPENCE, triunfo británico en la SANTA CRUZ EXTREME-ANAGA

El británico Chris Steele se alzó el pasado sábado con el triunfo en los 42 kilómetros de la EMM (European Mountain Marathon) Santa Cruz Extreme-Anaga, tras ser el único de los 300 participantes de esta distancia maratoniana en bajar de 5 horas (4h51:50). La Circular de Tejeda el próximo mes de mayo será la segunda cita canaria de la EMM.

El majorero Andrés Santana (5h.07:30) y el tinerfeño Óliver Perera (5h.11:53), del Studio 54, completaron el podio masculino, erigiéndose como ganadora en la categoría de féminas Kim Spence con 6 horas, 31 minutos y 19 segudos.
La prueba intermedia, de 21 kilómetros, también contó con relevantes corredores del panorama isleño en la línea de salida, con un interesante mano a mano entre José David Lutzardo (Tenerife Trail) y Agustín David Reyes (Studio 54), cayendo el triunfo a favor del primero (2h.02:16) por poco más de medio minuto.

Entre las chicas claro dominio de Tere Linares (Tenerife CajaCanarias), la única de las inscritas que bajó de tres horas (2h48:53).
En el recorrido más corto (15 kilómetros), que al igual que los dos anteriores tuvo la meta en la Avenida de Anaga, junto a la Plaza de España, Ruymán Martín (Isla Baja Trail) y la júnior Anya Habibi fueron los grandes protagonistas al alzarse con la victoria.


Ángel González y Jorge Iván Ledesma (Integral Aguere), en masculinos, y Ana Belén López y Natalia Braggio, entre las féminas, también subieron al podio.
La prueba reina fue la única que salió desde la misma arena de la capitalina playa de Las Teresitas con tres centenares de atletas que enfilaron de entrada los casi siete kilómetros de ascenso inédito en este tipo de pruebas dirección al avituallamiento de El Bailadero.
No tardaron mucho los favoritos, un grupo inferior a la decena, en distanciarse del resto, con dos corredores, Chris Steele y Andrés Santana marcando el ritmo unos pasos por delante del resto.
A pocos metros, Javier Padrón (Patea San Borondón), Jonay de Luis (Trangoworld Team) y dos Studio 54, Óliver Perera y Sergio Martín, trataban de impedir que la cabeza de carrera aumentara su renta, que ya era superior al minuto en el primer avituallamiento, en el que Sergio Martín no iba en el selecto grupo, instalándose en él Juan David Gallardo (Aiiiiidelante Team).


Nayra Díaz terminó segunda, pero fue descalificada.
Por detrás, Francisco Javier González (Anaga Trail), Aketxe Rodríguez (Mindundi Team), Jaime Alexis Guillén (Bayana) y Alberto Pérez formaban el grupo perseguidor por esa zona.

Entre las féminas, tras una hora de carrera, Nayra Díaz (Studio 54) contaba con dos minutos de adelanto respecto a varias de sus principales contrincantes, entre las que estaban Kim Spence (Valley Striders AC), Anabel de la Rosa (Kalandrakas Trail) y Ana Belén Martín (Clator Trail 3.7).
Juamma Pinto en Tenerife
En el tramo de descenso entre Taganana y Afur pasando por Tamadite fue donde Steele decidió marcharse en solitario. Taborno y Las Carboneras asentaron el dominio de éste, mientras Óliver Perera, con síntomas de pasar por un proceso gripal, ya corría también solo en la tercera plaza.

Superado el ecuador de la cita, a falta de poco más de diez kilómetros para meta (Cruz del Carmen), Chris Steele ampliaba su ventaja hasta casi los diez minutos respecto a Andrés Santana. Perera, a 13 minutos del primero.

Andrés bastante tenía con regular y conservar plaza en el podio, ante el empuje por detrás de Juan David Gallardo, pero especialmente del júnior del Isla Baja Trail Levi Martín, que finalmente concluyó cuarto (5h13:05), siendo la gran revelación, seguido de Gallardo (5h13:24); José Alejandro Munuera, del Studio 54, sexto (5h24:34); y el hermano de Levi, Aser, séptimo (5h28:05).
Entre las chicas, con el título confirmado para Kim Spence, que aprovechó su veteranía para contrarrestar el conocimiento del terreno de sus rivales, la noticia llegó en la meta con la descalificación de Nayra Díaz (Studio 54), que había sido segunda con 6h40:49, por no portar el material obligatorio, subiendo al segundo escalón Ana Belén Martín, que hizo 6h43:42, seguida de Sonia García (Studio 54).

FOTOS: JOSE MANUEL LEÓN            CLASIFICACIONES

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL GM EL CALVARIO SUBIO HASTA LOS 6.850 m. DEL MUZTHA ATA Y SE RETIRA DEBIDO AL MAL TIEMPO

FUDENAS DE NUEVO UN GRAN EXITO DEL MTB