DOMINIQUE Y SANDRA, "ESTRELLAS" EN LA REVENTÓN TRAIL - EL PASO

- Victorias de Aritz Egea (Maratón) y Samuel Fernández (Classic).

La corredora belga afincada en Gran Canaria, Dominique Van Mechgelen, fue la gran triunfadora de la embajada de Gran Canaria en la Reventón Trail disputada en la tarde noche del pasado sábado en El Paso, La Palma. Se impuso en la prueba reina de 42 kilómetros con un crono de 5.09.20 y subiendo hasta el puesto 21 absoluto. Dominique compartía lo alto del podio junto Aritz Egea, corredor de la Selección Vasca de Montaña, que dio todo un recital en la prueba al vencer con una importante diferencia sobre el resto de favoritos y siendo el único que bajaba de las tres horas de carrera (3.48.58).
Gran nivel de corredores llegados desde todas las islas y Península, tanto en la modalidad más larga como en la clásica de 32 kms, en una jornada completada con la más popular modalidad sprint de 17 kms. Jornada calurosa y con calima en la Palma, que endureció todavía más la prueba.

Detrás de los triunfadores fueron segundos el berajano del equipo Salomon, Miguel Ángel Heras y otra grancanaria, Sandra Moreno del Bichillo Runners, que lograba un resultado excelente en esta dura trail. 

Completaba el podio Cristofer Clemente, tercero en su estreno con el equipo Salomon (primer canario), que realizaba una carrera de menos a más superando a varios favoritos a partir de la subida que da nombre a la carrera. Los primeros grancanarios clasificados fueron por este orden Alex Fraguela y Yeray Durán, sexto y séptimo de la general.

En la Reventón Clásica se impuso el palmero Samuel Fernández (2.38.54), seguido a un minuto por el grancanario Samuel Ortega, que luchó por un triunfo que fue imposible ante el empuje del corredor local. Otro grancanario, Andrés Santana, fue el tercero en subirse al podio. Su tiempo fue de 2.42.14. En féminas, la indiscutible ganadora de la distancia de 32 kilómetros fue Ana Begoña González, con 3.15.44, que obtuvo el reconocimiento en la meta a la gran temporada que está haciendo. En segundo lugar entró la periodista Aroa Sio, componente del equipo Territorio Trail, con 3.26.34. Y por último, la tercera en meta fue Yaiza Reyes Suárez, palmera del equipo Bayana.

Gran ambiente  -antes y después-, y  a lo largo de los verticales recorridos de esta trail, que sigue apostando cada año por ser un gran referente de este mundillo, a poco menos de un mes para la esperada Transvulcania.

Aritz Egea y Ana Begoña González, ganadores cronoescalada al Reventón  
La compañía de transportes marítimos Naviera Armas premiaba a los corredores más rápidos en El Reventón, el tramo casi vertical de 1,5  kilómetros que da nombre a la prueba. Esa competición, que se celebró durante el transcurso de la Maratón y de la Classic. Aritz Egea (15 minutos y 23 segundos), Miguel Heras (16:22) y Zaid Ait Malek (16:38), fueron los ganadores de esta prueba en categoría masculina. El podio femenino fue a parar a manos de Ana Begoña González (21 minutos y 48 segundos), Dominique Van Mechgelen (23:08) y Yaiza Reyes (23:14). 
CIFRAS RÉCORDS EN ESTA EDICIÓN
Para Sergio Rodríguez, alcalde del municipio, “todas estas estadísticas únicamente nos indican que se han logrado los objetivos de proyección turística que nos habíamos marcado. Hemos alcanzado mercados emisores a los que nos pretendíamos abrir con Reventón Trail El Paso, que es la mejor arma que tenemos para dar a conocer los ricos recursos naturales que hay en El Paso y sus cielos. 

En las próximas ediciones de Reventón Trail seguiremos insistiendo en estas ideas, pero ahondaremos más en convertirnos en la primera carrera de montaña que posee el sello de la Fundación Starlight. Tenemos la firme convicción de que contamos con unas condiciones inmejorables para la observación del cielo, de ahí que nos hayamos apropiado de ese apellido de la carrera de las estrellas. Esto, unido al respeto y devoción que sentimos por el medio ambiente, y la potenciación de los recursos patrimoniales de El Paso, provoca que Reventón Trail El Paso tenga su techo aún muy alto”. 

Participaron en ella más de 700 corredores, que tuvieron que luchar contra la complicada orografía del trazado y contra la climatología para conseguir el reto de ser finisher. No obstante fueron mucho más las personas que se congregaron el pasado fin de semana en El Paso. “Según las primeras cifras que hemos podido recabar, los datos de afluencia de espectadores ronda las 20.000 personas, contabilizando los seguidores que se dieron cita en la meta, tanto en la salida como en la llegada, a lo largo del recorrido; también, durante los días que permaneció abierto Expo Reventón y en el concierto de fin de fiesta. La población permanente de El Paso se aproxima a los 8.000 habitantes, por lo que el pasado fin de semana más que duplicamos la presencia de personas en el municipio. 

Estas cantidades representan un importante espaldarazo para la organización de una carrera que sigue creciendo cada año”, indica Omar Hernández, quien, además, se mostró satisfecho del alto nivel de concienciación medioambiental que demostraron tener los participantes de Reventón Trail. En la supervisión a los diferentes recorridos que siempre se efectúa después del evento, y que fue supervisado por el propio director de la carrera, apenas se recogieron desechos, por lo que las cumbres de El Paso sigue tal y como estaba antes del desarrollo de esta destacada prueba de montaña. 
Igual destacado fue el seguimiento que obtuvieron las emisiones en directo vía streaming y las previas llevadas a cabo también con la mencionada herramienta de vídeo de Facebook y con José Antonio de Pablo, Depa, como conductor. Estas tuvieron un alcance de 90.000 reproducciones. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL GM EL CALVARIO SUBIO HASTA LOS 6.850 m. DEL MUZTHA ATA Y SE RETIRA DEBIDO AL MAL TIEMPO

CHRIS STEELE y KIM SPENCE, triunfo británico en la SANTA CRUZ EXTREME-ANAGA

800 CORREDORES SE DAN CITA EN LA TRAIL "ENTRE CORTIJOS" DE MONTAÑA ALTA