LA TRANSVULCANIA DE LA PALMA DE NUEVO PARA LUIS ALBERTO HERNANDO Y LA DEBUTANTE IDA NILSSON

  • El corredor español se convierte en el único de la historia en haber ganado la Ultramaratón de La Palma por tercera vez consecutiva.

    También por tercera vez, el canario Cristofer Clemente consigue colarse entre los diez primeros.

    Nilsson, una atleta sueca que apenas se había estrenado en las ultras de montaña, domina de principio a fin la categoría femenina.




Luis Alberto Hernando ha certificado su dominio de la Ultramaratón Transvulcania Naviera Armas al convertirse en ganador por tercer año consecutivo. 7 horas, 4 minutos y 44 segundos le han bastado al burgalés para exhibir su dominio de la ultradistancia en montaña, a pesar de encontrarse afectado por un proceso febril. En categoría femenina, la sueca Ida Nilsson demostró sus cualidades sin que aparentemente importase su falta de experiencia previa en pruebas de este tipo, mientras que el canario Cristofer Clemente cerró la lista de los diez primeros clasificados.
Al poco de entrar en la meta, con su hijo Martín en brazos, Hernando confesaba que para él había sido una semana difícil por culpa de un principio de gripe. En los primeros kilómetros se mantuvo detrás, tal y como ha hecho en otras ediciones, para apretar en el último tercio de competición y ser el más veloz en cruzar la meta de Los Llanos de Aridane. El descenso desde el Roque de los Muchachos hacia Tazacorte, que el burgalés domina a la perfección, volvió a resultar decisivo en el primer ultramaratón del campeonato de la Skyrunning International Federation (ISF). Canaday fue el primero en llegar al punto más alto de la isla palmera, pero el español aprovechó la parada en el avituallamiento para salir antes y hacerse con la primera posición, que ya no perdería hasta el final. A seis minutos finalizó el francés Nicolas Martin, que también superó a Canaday durante el tramo final de los 74 kilómetros de recorrido.
A un paso de la gloria se queda el británico Andy Symonds, subcampeón en 2012, que se alzó con el cuarto puesto. El estadounidense Chris Vargo entró quinto en la meta de Los Llanos de Aridane, seguido a pocos metros por el alemán Stephan Hugenschmidt.
Por otra parte, la participación canaria estuvo mermada por el pronto abandono de Yeray Durán. Sin embargo, la alegría para el público local la aportó Cristofer Clemente, que supo reponerse de problemas estomacales para llegar en décimo puesto. El gomero se convierte así en el único corredor de la región en haber acabado tres veces dentro del top ten.
En mujeres, Ida Nilsson sorprendió al hacerse con la victoria en 8 horas, 14 minutos y 18 segundos. El suyo fue un triunfo inapelable, que comenzó con una brecha de un minuto en Los Canarios y fue ampliando sucesivamente a lo largo del trazado. La corredora sueca, para su fortuna, derrumbó los pronósticos: ni Mira Rai ni Anna Frost, las dos grandes candidatas, pudieron con ella. Hasta hoy, Nilsson no había cosechados resultados internacionales destacables, pero esta victoria en la Transvulcania Naviera Armas le aúpa a lo más alto del panorama mundial.

Anne-Lise Rousset, cuarta en el Campeonato del Mundo de Ultra Trail (IAU-ITRA) y quinta en Transvulcania 2014, demuestra su buen estado de forma actual consiguiendo la segunda posición, aunque la diferencia final con Ruth Croft, la neozelandesa que ha terminado tercera, no ha pasado de los dos minutos. Se da la circunstancia que las tres corredoras han firmado el podio femenino más rápido de la historia, con menos de 20 minutos entre sus componentes.

Pereira y Kortazar no defraudan
 en la Transvulcania H10 Hotels Maratón
  • Pereira bate su propio récord y consigue ser el primero en correr por debajo de las 4 horas. En la modalidad femenina no hay sorpresas y Kortazar se impone con holgura. El palmero Juan José Rodríguez despunta y consigue la segunda plaza.


Los 600 corredores de la Transvulcania H10 Hotels Maratón partieron a las diez de la mañana hacia el Puerto de Tazacorte, su destino final tras bordear todo el contorno del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente. Por delante, 45 Kilómetros y más de 5.200 metros de desnivel acumulado, a completar en un máximo de 9 horas y media.
En el apartado competitivo, Danilson Pereira impuso un ritmo alto desde el comienzo, que fue castigando a sus rivales. El rápido despunte de Pereira restó emoción a la pugna por la primera posición, aunque consiguió mantener la atención de los aficionados ante la posibilidad de un nuevo récord que finalmente consiguió.
El corredor palmero Juan José Rodríguez fue el segundo en completar la segunda distancia en discordia de la Transvulcania Naviera Armas. El joven atleta de Tijarafe, subcampeón junior de la Copa de España de Carreras por Montaña Verticales, demostró así su capacidad para afrontar competiciones más largas. A pesar del récord, la diferencia no fue tan holgada como cabía esperar, ya que apenas 10 minutos separaron el primer y el segundo cajón del podio.
Otro de los que, a priori, contaba con posibilidades de título en la Transvulcania H10 Hotels Maratón era Domingo Juárez. El grancanario fue finalmente tercero, lo que le permite seguir sumando a una lista de éxitos recientes como el segundo puesto en el K42 Anaga Marathon y el primero en los 28 kilómetros de la Reventón Trail.
En la disputa femenina Oihana Kortazar pudo vencer con holgura, pasando por el arco de meta tras 4 horas, 47 minutos y 50 segundos. De su calidad da fe el hecho de que haya rebajado en más de una hora larga el tiempo de la ganadora de 2015 (Arantxa Ramírez). Cierra así una semana deportiva en la que además había logrado el cuarto puesto en el Kilómetro Vertical Transvulcania Binter.
La polaca Natalia Tomasiak, poco conocida fuera de su país natal, no estaba en principio entre las favoritas pero llegó segunda al Puerto de Tazacorte. Y la castellonense Sofía García, que también disputó la prueba vertical, se adjudicó la tercera posición con 5 horas y 34 minutos.
Ondrej Fejfar y Sául Padua se turnan en la 
victoria de las Transvulcania más cortas
  • El checo vence en la Media Maratón Plátano de Canarias Transvulcania, con récord incluido. Devuelve así la jugada al colombiano Padua, que el jueves se le había adelantado en el Kilómetro Vertical Transvulcania Binter. Lea Bäuscher, Kathy Rodríguez y Gaby Sánchez formaron el podio femenino de los 24 kilómetros.



Ondrej Fejfar en la Media Maratón Transvulcania Plátano de Canarias, estableciendo un nuevo mejor registro de 2 horas, 18 minutos y 30 segundos. La nueva marca es casi un minuto y medio más baja que la establecida en 2014 por Martin Dematteis, en un trazado idéntico al de entonces. Saúl Padua, el principal favorito, entró segundo, mientras que el joven Jan Margarit logró alzarse con el tercer puesto. El laurel femenino fue para Lea Bäuscher, por delante de Kathy Rodríguez y Gabriela Sánchez.
Si el jueves en el Kilómetro Vertical Transvulcania Binter Saúl Padua fue primero y Ondrej Fejfar segundo, hoy se han cambiado las tornas. El noruego ha querido buscar la revancha y se ha puesto a ello desde el primer momento. En el avituallamiento del pueblo de Los Canarios ya aventajaba a Padua en un par de minutos y se las ha arreglado para mantener e incluso ampliar ligeramente esa ventaja a lo largo de todo el recorrido.
En Las Deseadas, el siguiente punto de control de paso, la brecha ya era de 3 minutos y así ha logrado conservarla hasta la meta en el Refugio de El Pilar. Jan Margarit, que con 18 años es una de las jóvenes promesas de las carreras por montaña en España, no ha desaprovechado la ocasión de competir en tierras palmeras y ha sellado el tercer puesto, aunque a costa de perder la segunda plaza en la bajada final.
En cuanto a las mujeres, la primera ha sido la alemana Lea Bäuscher, con el acompañamiento en el podio de dos corredoras nacionales. Kathy Rodríguez ha entrado en meta segunda con 3 horas 13 minutos y 59 segundos, seguida de Gaby Sánchez dos minutos después. Se da la circunstancia de que esta última es la vigente campeona de la Copa de España de Kilómetro Vertical y alcanzó la decimoprimera plaza en la última edición del Ultramaratón de La Palma.
Más de 460 corredores tomaron la salida desde el Faro de Fuencaliente, en mañana de temperaturas bajas pero sin rastro de lluvia. Este año, como novedad, la salida se dio a las 7.30 de la mañana, media hora más tarde que en anteriores ocasiones.


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL GM EL CALVARIO SUBIO HASTA LOS 6.850 m. DEL MUZTHA ATA Y SE RETIRA DEBIDO AL MAL TIEMPO

CHRIS STEELE y KIM SPENCE, triunfo británico en la SANTA CRUZ EXTREME-ANAGA

800 CORREDORES SE DAN CITA EN LA TRAIL "ENTRE CORTIJOS" DE MONTAÑA ALTA