La Transvulcania, la gran cita palmera con las Skyrunner Series

La tercera entrega de las Skyrunner National Series Spain, Andorra & Portugal se estrena esta semana en todas sus modalidades. Atrás quedan meses de sueños y preparación para afrontar una temporada cargada de carreras que dejarán huella en todos los participantes. Las Skyrunner National Series Spain, Andorra & Portugal se renuevan con una nueva imagen pero mantienen la esencia del Skyrunning más puro compartiendo la filosofía Less Cloud. More Sky, de la International Skyrunning Federation.



La competición que abre las Skyrunner National Series Spain, Andorra & Portugal es el siempre espectacular Kilómetro Vertical Transvulcania Binter este jueves 5 a partir de las 17h. El aperitivo de la Transvulcania Naviera Armas, tiene salida en la playa de Tazacorte y los corredores deberán ascender los 7,6 kms que los llevarán hasta 1.160 metros de altitud. En esta edición el Kilómetro Vertical Transvulcania Binter vuelve a abrir a su vez las Vertical Series de las Skyrunner World Series por lo que la presencia de los mejores especialistas mundiales está garantizada. En hombres la emoción será máxima con Ferran Teixidó, tercero en las Vertical Series de las World Series de la ISF 2015, el colombiano Saúl Padua, uno de los pocos corredores que han vencido a Kilian Jornet, Jan Margarit, el joven corredor del Salomon-Etixx que fue tercero en la Nit Pirineu, el suizo Martin Gaffuri, podio en el Maratón Transvulcania 2015, James Ouchterlony que fue tercero el año pasado y los isleños Arley Luque, Diego Gómez Simón y Alex Rodríguez Tynninen. En féminas el nivel será igualmente sensacional con la participación de Christel Dewalle, actual recordwoman de kilómetro vertical, Paula Cabrerizo, vencedora del Kilómetro Vertical del Mont Blanc  y Campeona de España, Emmie Collinge, subcampeona del Kilómetro Vertical de Trentapassi, Oihana Kortazar y Vanesa Ortega, tercera en la vertical de Zegama. La principal novedad de este año es que el Kilómetro Vertical Transvulcania Binter se podrá seguir en directo.

El sábado 7 de mayo será el turno de la esperada Transvulcania Naviera Armas que concentra cada inicio de temporada a los mejores corredores de larga distancia del mundo. Los puntos en juego para las Ultra Series de las Skyrunner National Series Spain, Andorra & Portugal y las World Series pondrán en juego el trono que Luis Alberto Hernando conseguido en 2015 y 2014 en uno de los recorridos más bellos del circuito con 74 kilómetros y 4.300 metros de desnivel positivo. Luis Alberto Hernando parte como principal favorito tras adjudicarse las dos últimas ediciones de la Transvulcania Naviera Armas pero tendrá que batir a Miguel Heras, que atesora dos triunfos, al gomero Cristofer Clemente, que el año pasado fue subcamèón del mundo, Andy Symonds, segundo en 2012, el estadounidense Sage Canaday, tercero en 2014, Dani García, actual subcampeón, Zaid Ait Malek, que subió al podio en Ultra Pirineu, y los catalanes Pau Bartoló y Gerard Morales, recién coronado campeón de España de Carreras por Montaña Ultra. En categoría femenina la rival a batir será Anna Frost, ganadora en la Palma en 2012 y 2014 que no podrá confiarse porque la revelación de 2015, la nepalí Mira Rai, luchará por arrebatarle la victoria. Además dos habituales del podio como Anna Comet y Uxue Fraile intentarán el asalto a la victoria junto a Gemma Arenas, campeona de España de Carreras por Montaña Ultra y las corredoras internacionales Adriana Vargas (Argentina), Ester Alves (Portugal), Ida Nilsson (Suecia), Juliette Benedicto (Francia) y Anna Mae Flynn (EE.UU).

El primer fin de semana de las Skyrunner National Series Spain, Andorra y Portugal lo cierra la tercera edición de la Marató de Montserrat. Una carrera consolidada entre las más duras de la península con un recorrido vibrante por el Parc Natural de la Muntanya de Montserrat, uno de los enclaves más frecuentado por los corredores de skyrunning en Catalunya. La Marató de Montserrat tiene un desnivel positivo de 2.550 metros y entre los principales candidatos hay que apuntar a Ernest Ausiró, Aleix Toda y Lhoussain Abaghad en categoría masculina y a Rosa Valls, ganadora de la prueba en 2014 t campeona de las Sky Series esa misma temporada, junto a Zuriñe Frutos.

Las Skyrunner National Series Spain, Andorra & Portugal empiezan por todo lo alto con dos carreras incluidas en las World Series y los mejores corredores del mundo presentes en todas ellas. La espera se ha hecho larga pero ha merecido la pena. Bienvenidos al mejor Skyrunning.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL GM EL CALVARIO SUBIO HASTA LOS 6.850 m. DEL MUZTHA ATA Y SE RETIRA DEBIDO AL MAL TIEMPO

CHRIS STEELE y KIM SPENCE, triunfo británico en la SANTA CRUZ EXTREME-ANAGA

FUDENAS DE NUEVO UN GRAN EXITO DEL MTB