DOMINGO JUÁREZ Y YURENA CASTRILLO DOMINAN A LOS ROQUES DE LA CIRCULAR DE TEJEDA

Los grancanarios Domingo Juárez (4.10.57) y Yurena Castrillo (5.23.18), se proclamaron vencedores absolutos de la octava edición de la Circular de Tejeda, carrera por montaña de 41 kms. de recorrido por las cumbres de Gran Canaria, que se disputó este sábado con el calor como tónica dominante y que influyó bastante en el rendimiento de los corredores, sobre todo en esta distancia, donde fue imposible batir el récord impuesto el pasado año por Cristofer Clemente, inferior a las cuatro horas. En la trail de 21 kms. el triunfo fue para Esteban Santana  (1.58.30), que repetía corona y para Yaiza Herrera (2.28.22). También se disputó na Mini Trail de 11 kms., donde las victorias se las adjudicaron Zebensuí Socorro (1.04.50) y Almudena Alvarado (1.20.06).

Casi todos los 1.200 corredores inscritos estuvieron en las salidas de las tres carreras, llenando de color los senderos de Tejeda y conociendo los impresionantes paisajes rocosos de toda la zona, pues las rutas estuvieron presididas por iconos de la isla como son los roques Bentaiga, Mulán, Palmés y el Roque Nublo, en una jornada muy especial por ser festividad del Día de Canarias.

Júarez ya venía avisando que su regreso a la montaña no era para pasar el rato y en pocos meses ya está de nuevo ganando con su personal estilo. Ayer tiró desde el principio y en la primera subida de los casi 3.000 metros de desnivel positivo hasta la Cruz de Tejeda ya reveló sus intenciones sacando unos cuatro minutos al grupo perseguidor. En esta distancia maratón lasa fuerzas pueden variar a lo largo de los kilómetros y en la parte con senderos más técnicos. Pero Domingo seguía aumentando su ventaja y solamente aflojó el ritmo despues de Timagada, cuando la victoria era patente y el calor apretaba de verdad.

Al final sacaba a sus rivales cinco minutos, que venían enfrascados en la pugna por las plazas de podio y fueron d emenos a más. El tinerfeño José Carlos Vera se imponía en la codiciada segunda plaza, superando a Evaristo Almeida que paraba más de una vez por problemas estomacales y un error de recorrido que le mandaba al quinto lugar, pero le quedaba energía para remontar y llegar tercero, por delante de Estanislao Rivero e Iván Galván. 

Buena selección de candidatas femeninas en esta dura prueba y el cetro sería para Yurena Castrillo, que también dominaba a sus compañeras desde el inicio de la circular. Pero con emoción final, ya que la entrada en meta fue muy justa sobre Esther Fernández, que más batallada en las distancias largas fue aumentando su ritmo y llegaba pisándole los talones a sólo 11 segundos.

La ganadora del pasado año, Raquel Linares, compleaba el podio de esta edición con otro excelente tercer puesto, a ocho minutoss de las anteriores. Mariló González, Mari Carmen García y Sandra Moreno continuaban por este orden la entrada en la meta despues de seis horas de intenso sol y calor, que se sofocaba en parte por las duchas existentes en los avituallamientos.

En la Media Trail de 21 kms., la categoría femenina tuvo en Yaiza Herrera su dueña y finalizaba con siete minutos de ventaja sobre la segunda clasificada, su compañera Vero Caraballo, que sigue en franco progreso en cada cita. Irene Fuertes sorprnedió en la tercera plaza,  mientras Atteneri Marrero y Ana Panahi le siguieron en la clasificación final.

El ganador masculino fue una vez más Esteban García, que tuvo que apretar en la segunda parte de la carrea tras un comienzo tranquilo. Pero visto el ritmo de sus colegas, tuvo que tirar de piernas para superar contrincantes y sacar finalmente una corta diferencia de 1,5 segundos sobre Fran Rodríguez. Juan José Hernández completó el podio y Jonathan Peña acabó muy bien cuarto.

A pesar del calor y la selectividad del trazado de los senderos de esta zona de la isla, los corredores demostraron un gran nivel de preparación, porque solamente se retiraron 33 en las tres distancias, un porcentaje muy bajo teniendo en cuenta que salieron 984 corredores. 

A medida que cruzaban la meta iban tomando sitio en las calles, terrazas y piscina municipal para refrescarse de la intensa jornada de trail running y dar cuenta de la paella para reponer fuerzas y acudir a la entrega de trofeos con mucho mejor semblante. La Circular de Tejeda sigue mejorando en calidad y participación en cada edición, gracias a la organización del Club Paleocenter y el Ayuntamiento de Tejeda, junto al patrocinio principal del Patronato de Turismo y Deportes del Cabildo de Gran Canaria.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL GM EL CALVARIO SUBIO HASTA LOS 6.850 m. DEL MUZTHA ATA Y SE RETIRA DEBIDO AL MAL TIEMPO

CHRIS STEELE y KIM SPENCE, triunfo británico en la SANTA CRUZ EXTREME-ANAGA

800 CORREDORES SE DAN CITA EN LA TRAIL "ENTRE CORTIJOS" DE MONTAÑA ALTA