LA ORGANIZACIÓN DE LA TRANSVULCANIA MUY CRITICADA POR LOS CORREDORES POPULARES

- Ante la avalancha de críticas por los desafortunados incidentes, como la falta de agua y supresión de un avituallamiento, los responsables obligados a responder en un comunicado sobre su versión de los hechos.

Los diferentes servicios de seguridad atienden a un corredor. (EBF-Noticias)
V.T.
Este año por motivos profesionales no aterrizamos en La Palma para estar en la Transvulcania como todas las ediciones, pero no por ello hemos dejado de estar atentos a todo lo ocurrido el pasado sábado, desde los grandes carrerones de las estrellas de la prueba como de las incidencias padecidas por muchos corredores populares que son el "alma" de las ultratrails más seguidas en todo el mundo.

El tiempo ha dado la razón a las críticas por suprimir un avituallamiento del Pico de la Nieve, en la parte más dura de la ruta, a casi 2.000 metros de altitud, donde la gran mayoría de los participantes tienen que pasar en horas del mediodía cuando hace más calor, las fuerzas empiezan a flaquear y la hidratación es fundamental. Esta circunstancia generó todos los problemas e incidencias que se cuentan en los foros, con muchos abandonos de corredores que se contaron por centenares y las evacuaciones que se tuvieron que realizar por tierra y en helicópteros. Hasta el punto que la situación se volvió crítica, con voluntarios y público que ofrecían agua a los que la necesitaban y gracias que un helicóptero transportó 200 litros para repartir en esa zona entre el Pico de las Nieves y el Pico de la Cruz, la más afectada.

INFORMACIÓN ERRÓNEA
Así ilustra el corredor @Luishm el grave error.

Pero el colmo que indignó a los ultra corredores fue la falta de información, porque nadie sabía nada sobre dónde estaba el siguiente punto de avituallamiento líquido. Y peor todavía, que la información de un cartel señalaba una distancia y resultaba que en realidad eran casi el doble de kilómetros. En definitiva, que a la dureza ya asumida de la Transvulcania se tuvo que añadir para el grueso de participantes el tener que hacer 10 kilómetros sin agua. Un fallo que no es admisible por mucho que se anunciara de la supresión del avituallamiento, porque una buena organización se le presume debe tener recursos suficientes para cubrir esa necesidad en tiempo récord, sobre todo porque ya estaba bajo sospecha que suprimir ese punto de abastecimiento de agua no había sido buena idea, como por desgracia ha quedado demostrado.

El actual equipo organizativo del Cabildo de La Palma, la primera medida que tomó cuando recogió el mando del evento fue variar la distancia de la Ultra, pasando a reducir el kilometraje total a los actuales 74 kms. Se supone que el mismo GPS se habrá utilizado para medir la distancia entre los dos puntos de control de la prueba, donde han sucedido la mayoría de los hechos y que graciosamente han resultado tener un error de 4-5 kilómetros por debajo de la distancia real.

COMUNICADO OFICIAL DE LA TRANSVULCANIA

INFORMACIÓN SOBRE LAS EVACACIONES EN EL TIME.ES

INFORMACIÓN SOBRE LA FALTA DE AGUA EN ELBLOGFEROZ.COM


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