IV CIRCULAR EXTREMA DE MOYA: EVARISTO ALMEIDA VENCE EN CASA

El corredor de Moya Activa Evaristo Almeida ha regresado a las competiciones después de una larga lesión eligiendo la Circular Extrema, o lo que es lo mismo corriendo “en casa” y acertando de pleno, al conquistar su segundo triunfo en esta carrera por montaña después de la victoria en 2013. Además, sorprendiendo a sus rivales directos, pues hasta el último tercio del recorrido de 34 kilómetros marchaba cuarto, pero el desenlace final fue muy diferente.  Almeida pegaba un apretón muy fuerte en la bajada hacia Los Tilos y su ritmo aumentó todavía más cuando se sabía líder, pues los dos primeros clasificados que llevaba por delante tuvieron problemas con el recorrido y ese contratiempo le daba “alas” para cruzar la meta a tope, con un crono final de 3.15.53.

El ambiente en Moya fue a lo grande durante todo el día, desde la salida de la Circular hasta la entrega de trofeos. Momentos que se repetían después a las 10:30 con la salida de la Media Circular de 21 kms. La climatología fue típica de la época, nublado, fresquito y algunas gotitas de agua, aunque lo peor fue la neblina que motivó que algunos corredores tuvieran problemas para ver las balizas del itinerario, nada imputables a la muy buena organización del Ayuntamiento de Moya. Con este panorama, los caminos eran puro barro y resbalaban mucho, lo que hizo bajar el ritmo a los casi 800 corredores para evitar caídas.

Salvo Esteban García que no tomaba la salida por lesión, todos los “titanes” inscritos demostraron su condición de favoritos. El que cogía la iniciativa fue el marroquí Zaid Ait Malek, en una nueva participación canaria y ganador del pasado año. Pero en la parte más alta de la ruta se perdía en dos ocasiones, la primera un despiste que no le hizo perder el liderato, pero el segundo le costó hacer 2 kilómetros más, dando vuelco la clasificación, aunque continuaba ya más tranquilo y su esfuerzo lo saldaba con la sexta plaza.

También Yeray Durán que estaba corriendo muy bien, primero a poca distancia de Zaid y pegado con el noruego Sondre Amdahl, pero más tarde se quedaba solo al perderse su pareja ocasional, aunque también el grancanario se perdía de forma ligera pero suficiente para quedarse algo descolgado en esa parte final de la Circular. Yeray se tomaba entonces con calma los kilómetros que le faltaban asegurando la segunda plaza, pues Evaristo había puesto la directa a por la victoria y finalizaba con casi 6 minutos de ventaja sobre el corredor de Arista, cuyos retos este año están muy lejos de Canarias.

Todo lo contrario que Evaristo Almeida, que no tiene un programa definido de carreras porque quería probarse en Moya y decidir luego el resto del año. Seguro que este triunfo le ayudará a planificar lo que más le conviene si consigue las ayudas necesarias.

El veterano Domingo Juárez volvió a subir al podio en tercera posición, seguido del también moyense Dani Santana en su regular línea, mientras Sondre recuperaba el tiempo perdido y entraba quinto en meta.

La campeona femenina fue la tinerfeña Mariló González, que volvió a demostrar en Moya sus condiciones de excepcional corredora en todas las distancias. Su registro fue de 4.48.35, casi 12 minutos mejor que la sorprendente participación de la austriaca Vanda Jenevova, segunda. La tercera plaza fue para Angel Morales, con 18 minutos más, seguida de Ana María Cascales y Olga Frías. Mujeres poco habituales en las trails grancanarias.

La modalidad Media Circular tuvo en Aday López un ganador al límite con un crono de 1.50.29 para superar los 21 kilómetros de subidas y bajadas de puro barro. Fran Rodríguez le seguía a sólo 10 segundos, en un mano a mano poco visto en este tipo de pruebas. Más distanciado fue tercero Juan José Hernández, mientras Atenery Marrero se hacía con la victoria femenina con 2.31.57, seguida de Estefanía García y Magnolia Díaz.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL GM EL CALVARIO SUBIO HASTA LOS 6.850 m. DEL MUZTHA ATA Y SE RETIRA DEBIDO AL MAL TIEMPO

CHRIS STEELE y KIM SPENCE, triunfo británico en la SANTA CRUZ EXTREME-ANAGA

FUDENAS DE NUEVO UN GRAN EXITO DEL MTB