NURIA PICAS Y GEDIMINAS GRINIUS SUBEN EL LISTÓN EN LA "THE NORTH FACE-TRANSGRANCANARIA"

La corredora catalana Núria Picas revalidó este sábado el título de campeona de la prueba de 125 kilómetros de la The North Face® Transgrancanaria® 2015, en la categoría femenina, con un tiempo de 16:53:27. Mientras que el lituano Gediminas Grinius hizo lo propio en la categoría masculina, con una marca de 14:23:37, con la que establece el nuevo récord de la carrera, que ostentaba hasta la fecha el sudafricano Ryan Sandes. Tras una dura jornada en la que el frío matinal en la zona alta de la isla y el viento y la calima persistente en el tramo final, añadieron aún más dificultad y exigencia a la cita, primera de la categoría Series del Ultra Trail World Tour®.
Las dificultades provocaron el abandono de algunos de los corredores favoritos como Nikki Kimball, Yan Longfei, Iker Karrera, Pau Bartoló, Joe Grant o el grancanario Yeray Durán, entre otros.

Nuria Picas bajando del Roque Nublo. REPORTAJE FOTOGRÁFICO Gabinete Prensa Transgrancanaria 2015


El campeón y recórdman Gediminas Grinius
Antoine Guillon.
Corredor por el Lomo de Ariñez.
Tras la entrega de premios, el campeón lituano Gediminas Grinius relató que “al principio lo único que intentaba era mejorar el undécimo puesto en el que quedé el año pasado, pero poco a poco fui remontando posiciones y cuando me vi en segundo lugar me vine arriba, las piernas me respondieron bien y me divertía corriendo con el resto de compañeros”. El corredor lituano también valoró el nivel de dificultad de la Transgrancanaria, de la que dijo que “si conoces bien el recorrido te facilita el trabajo porque sabes cuándo tienes que bajar o subir, pero es una prueba técnicamente más complicada incluso que la de Mont-Blanc, aunque ésta última sea más difícil”.

Por su parte, Núria Picas se mostró muy contenta por revalidar título y destacó que “ha sido en líneas generales una buena carrera, con una noche tranquila pero tramos muy duros, al llegar a Teror se notan los kilómetros y me costó mucho, me dio incluso una flojera por falta de comida que por suerte supe gestionar”. Asimismo, la corredora catalana reconoció que “técnicamente me gusta mucho la primera parte de la carrera, los bosques de Tamadaba o subir a El Garañón, pero desde Teror hasta Maspalomas se sumó el calor y la calima y fue un via crucis”.

Completaron el podio masculino el noruego Didrik Hermansen, en la segunda posición y como gran sorpresa de la carrera, tras culminar una excelente participación con un tiempo de 14:30:07; y el francés Antoine Guillon, tercero con un tiempo de 14:39:35. Si bien desde su paso por El Garañón, Grinius se hizo con el mando de la clasificación hasta su paso por meta en el Centro de Convenciones ExpoMeloneras, tras arrebatar el liderato al chino Yan Longfei, quien llegaba a Gran Canaria en el primer puesto provisional del UTWT y no pudo completar el recorrido.

Sondre Amdahl, el noruego afincado en Gran Canaria luchó por el triunfo.
Antoine Guillon manifestó que “sabía que sería una carrera difícil desde el principio, por lo que guardé fuerzas para los últimos kilómetros, aunque es complicado reservarse en una prueba en la que hay corredores de élite que van muy rápido y hay que seguirles el ritmo”. El francés también reconoció que “técnicamente me gusta mucho esta carrera porque se parece mucho a otras pruebas en Francia en las que suelo correr”.

En la categoría femenina, traspasó la meta por detrás de Núria Picas, la francesa Caroline Chaverot, con un tiempo de 17:16:48. Y la tercera posición resultó especialmente competida hasta el paso por Machacadora, entre la corredora china Li Dong y la suiza Andrea Huser, completando finalmente el podio la asiática con una marca de 18:15:55.

Para Li Dong también fue una gran prueba “sobre todo por la altitud y la subida, aunque fue muy complicado para mí, pues es la carrera más larga en la que ha participado, antes sólo había corrido 100 kilómetros”. La corredora china reconoció que “la parte que más me gustó fue la última, correr por la playa, pero estoy muy contenta con todo, la organización y con la comida”.

La climatología adversa presente durante el fin de semana, añadió aún más dificultad si cabe a los recorridos de la The North Face® Transgrancanaria®2015, provocando el abandono de numerosos corredores que a priori partían en la lista de favoritos. Como la americana Nikki Kimball, el chino Yan Longfei, el vasco Iker Karrera, el catalán Pau Bartoló, el americano Joe Grant o el grancanario Yeray Durán, entre otros.

Krupicka subiendo de Agaete a Tamadaba.
Mientras que el americano Anton Krupicka cumplió en su primera experiencia en la Transgrancanaria y primera prueba que logra finalizar en Canarias, en la sexta posición. “La carrera está muy bien, tuve unos buenos primeros 100 kilómetros y unos últimos 25 más complicados, pero en general la competición fue muy buena” manifestó Krupicka. Quien reconoció que “al ser la primera vez que corro en Gran Canaria todo es nuevo para mí, la carrera y la isla, lo que me ha supuesto una dificultad añadida, me perdí tres veces y perdí unos 25 minutos”. Si bien, concluyó el americano, “técnicamente fue muy buena y es una carrera única por la distancia, bastante larga, con los primeros 30 kilómetros de lo mejor que he visto en una carrera no solo por la técnica y estrategia que hay que mantener, sino también por el paisaje tan bonito”.

Pau Capell, prometedor triunfo en la Advanced de 86 kms.
En la categoría Advanced prueba inaugural de la Spain Ultra Cup® Aml Sport HG, de 83 kilómetros y con salida en la mañana del sábado desde la Villa de Moya, resultó ganador el catalán Pau Capell, tras completar el recorrido en 08:14:09; seguido por el canario David Lutzardo con una marca de 08:31:34. En tercer lugar y pese a liderar la clasificación durante gran parte de la carrera, llegó el marroquí Zaid Ait Malek, con un tiempo de 08:49:25.

Capell manifestó este domingo tras recoger su premio que “la carrera fue muy dura desde el principio, con un ritmo muy fuerte por parte de Zait y muchas piedras sueltas por el camino que se clavaban en los pies y nos hacían sufrir”. Si bien el corredor catalán explicó que “aunque iba cansado, en las bajadas me recuperé un poco y pude mantener el ritmo hasta el final de la carrera, pues los tramos de correr me beneficiaron ya que me gusta la velocidad”.

“Esta es la séptima carrera Ultra que termino y la primera en la que puedo decir que todo me ha salido perfecto” declaró David Lutzardo tras recoger su premio este domingo. Y explicó que su clave durante la carrera fue “cuidar todos los pequeños detalles y gestionar bien las horas, dosificando las fuerzas”. Lutzardo también se mostró “muy orgulloso” de ganar el Campeonato de Canarias de carreras por montaña, pero sobre todo de su segunda posición en la clasificación absoluta de la Advanced, pues “el nivel de los corredores que participaban era muy alto y para mi tiene más valor”.

Caroline Chaverot, segunda 125, pasando junto al Roque Nublo
Por otro lado, la campeona de las chicas fue Sonia Escuriola con una marca de 10:39:51; seguida por la canaria Yaiza Herrera, con un tiempo de 10:42:39; y el tercer puesto en el podio fue para Laia Díez, con 10:48:11. Escuriola declaró que “he vivido una buena carrera, creo que la gestioné bien, de menos a más, comiendo y bebiendo mucho, y guardando fuerzas para la segunda parte, muy llana y con muchas bajadas” Para la valenciana “lo más difícil de la carrera es el calor, me pasó bastante factura, a partir del kilómetro 40 empecé a notarlo y a encontrarme mal, pero saqué fuerzas de donde no había”. “Lo mejor es la primera parte de la carrera, la afición y el ambiente” concluyó.

Asimismo, tanto David Lutzardo como Yaiza Herrera, al resultar los corredores inscritos en la Federación Canaria de Carreras por Montaña mejor clasificados en la modalidad Advanced, conquistan a su vez el Campeonato de Canarias 2015 en la categoría masculina y femenina respectivamente.

David Mundina fue el vencedor de la categoría masculina en la modalidad Maratón, de 44 kilómetros y salida desde El Garañón, con un tiempo de 03:42:42; segundo fue Carlos Gomes de Sá, con un tiempo de 03:48:24 y tercero Yosu Gómez, con 04:05:11. Por las chicas, la campeona fue la australiana Marta Escudero Martínez tras llegar a Expomeloneras en primera posición, con un tiempo de 04:29:49; la segunda posición fue para la alemana Susanne Schultealbert, al completar el recorrido en 04:38:34; y la tercera plaza para la sueca Sarah Eriksson, con 04:53:38.

En la modalidad Starter masculina, de 32 kilómetros y salida desde Tunte, Juan José Rodríguez fue el primero en atravesar el arco de meta con una marca de 02:27:53; en segundo lugar, Daniel Navarro Hernández, con 02:28:31 y tercero Tomaz Klisz, en 02:32:27. Por las chicas, resultó campeona la corredora vasca Ainhoa Lendeniz Garate, con una marca de 03:05:58, seguida por Julia Font Gómez, con 03:07:42 en la segunda posición y Kathrine Soemme, tercera con un tiempo de 03:15:19.

La categoría Promo, de 17 kilómetros desde Arteara, se saldó con el título para Martín Álvarez Espinar en la categoría masculina, con un tiempo de 01:06:48. A tan sólo dos y tres minutos de distancia, el segundo y tercer clasificado, Efrén Segundo, con 01:08:03, y Jorge Rivero, con 01:09:46. Mientras que en la categoría femenina la primera posición en esta modalidad fue para la belga Dominique Van Mechgelen, con una marca de 01:26:59; María Samsó acabó segunda con un tiempo de 01:28:11; y Andrea Sioli, tercera con 01:30:27.

Comentarios

Entradas populares de este blog

T3: EL TINERFEÑO AGUSTIN DAVID REYES SE IMPONE EN UNA TAMADABA TRAIL TOUR PASADA POR AGUA

YERAY DURAN GANA EL II TRAIL LA MAJADILLA. Sandra Moreno se lleva el triunfo en mujeres

CHRIS STEELE y KIM SPENCE, triunfo británico en la SANTA CRUZ EXTREME-ANAGA