VI RUTA DORAMAS - TROFEO LOYPE: El nuevo recorrido de 36 kms la hacen todavía más espectacular

El nuevo recorrido ampliado a 36 kilómetros de la sexta edición de la Ruta Doramas-Trofeo Loype, que se disputará el sábado 8 de noviembre, la hacen todavía más espectacular.
 
Un corredor entrena por una de las partes novedosas de la Ruta Doramas.

La organización de Clumonfir en su decidida promoción de los senderos y lugares de su municipio, Firgas, ha decidido llevar a los corredores hasta la misma costa norte de Gran Canaria (Lairaga). Después de los primeros kilómetros bordeando la montaña de Firgas,pasando por la acequia Real y bajando por La Capellanía, la ruta adquiere una nueva dimensión al introducirse en el cauce bajo del Barranco de Azuaje hasta su final en el pueblo costero de San Andrés, donde los charcos de agua y los cañaverales pondrán la nota más singular al paisaje, que espera con ansias las lluvias que ya empiezan a caer por esta época del año.

Después de este punto a nivel del mar viene lo "bueno" de la prueba, pues comienza la larga subida hasta llegar a los casi 1.000 metros de altitud del Pico de Osorio. Antes se conocerán nuevos tramos de senderos recientemente recuperados por el Ayuntamiento de Firgas, en unos 12 kilómetros con importantes desniveles positivos, pero entretenidos.

Se pasa cerca de lugares muy interesantes como el mirador de Lairaga o el poco conocido poblado troglodita de "La Guancha", varias cadenas de cuevas casi en ruina que habitaron los aborígenes y que se encuentran junto al barrio de Casablanca, colgadas sobre el margen izquierdo del barranco del Tarajal. Poco a poco se retoma el recorrido más conocido por Cabalud, el barranco de Los Palmitos, los escasrpes de La Umbría, Lomos de Tomás León, Fuente de Cho Lucas, Montaña de Firgas, Las Huertecillas, Pico Rayo, Osorio, Los Chorros, Barranco Las Madres, San Antón, Barranco de Azuaje, el imponente ascenso final por el camino de La Capellanía y la meta en el aparcamiento de Firgas, donde espera como siempre el potaje de berros.
Conociendo las novedades de recorrido.

En resumen, una variada ruta por los dominios de "Afurgad", con restos etnográficos muy interesantes y de los que disfrutarán sobre todo los que se inscriban en la modalidad de senderismo. De hecho, el pasado sábado los participantes en un primer entrenamiento ya empezaron a disfrutar de la nueva Ruta Doramas, su espectacular recorrido y su gran dureza, porque crece en distancia y desnivel.

Premios, trofeos y un gran sorteo final

En esta edición y gracias al patrocinio de la firma Loype, los tres primeros clasificados masculino y femenino se repartirán 700 euros, además de los habituales trofeos para los tres mejores de todas las categorías por edades. Los premios también llegan a los primeros clasificados de Clumonfir, que por gentileza de Taller de Mecánica Paco se repartirán 200 euros entre los dos primeros de hombres y mujeres.

Para el resto de participantes queda tener suerte en el sorteo, pues entre los premios se encuentran inscripciones para la Transgrancanaria y Tamadaba Trail Tour, material deportivo de las tiendas Arista y Estadio Sport, más una bici de la marca Felt (como la sorteada en la trail de Arucas) por cortesía de la tienda Carubike.

Eliminando todas las marcas del camino
El Club de Montaña de Firgas viene trabajando muy duro para esta prueba y este año decidieron seguir todo el protocolo administrativo exigido desde los organismos de Medio Ambiente y Espectáculo Públicos, entre otros. Esta rutina estuvo a punto de hacerles "arrojar la toalla", según nos comentaban fuentes del propio club, "por la gran cantidad de impedimentos y trabas de todo tipo que nos fuimos encontrando y que convierten esta labor "amateur" en solamente aptas para profesionales dedicados en exclusiva a organizar actividades o espectáculos deportivos".

La meticulosidad exige que todas las marcas del recorrido colocadas para el entrenamiento del pasado sábado fueran retiradas sobre la marcha y no quedase sobre el terreno rastro alguno del paso de los corredores. Una medida que fue cumplida a rajatabla con la colaboración de los miembros de Clumonfir.


Pero la parte más engorrosa ya la tienen superada y ahora solamente queda cerrar las inscripciones "limitadas" a 250 corredores y 150 en la ruta senderista de sólo 14 kilómetros, para ya finalizar la labor organizativa con el día de la prueba.


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL GM EL CALVARIO SUBIO HASTA LOS 6.850 m. DEL MUZTHA ATA Y SE RETIRA DEBIDO AL MAL TIEMPO

CHRIS STEELE y KIM SPENCE, triunfo británico en la SANTA CRUZ EXTREME-ANAGA

FUDENAS DE NUEVO UN GRAN EXITO DEL MTB