Manuel Merillas y Laia Andreu, nuevos campeones de España de CxM. El más rápido en la "Camille Extreme" fue Zaid Ait Malek

VIDEO OFICIAL DE LA PRUEBA

La Camille Extreme de 31,6km de distancia y 2.044 metros de desnivel positivo, con salida y llegada en Isaba (Navarra), ha sido el escenario de la coronación de Manuel Merillas y Laia Andreu como nuevos campeones de España de carreras por montaña.

La lluvia de los días previos a la disputa de la carrera ha dejado un terreno húmedo y encharcado con numeros puntos de barro e incluso un par de neveros en las proximidades del Ezkaurre (2047m). Las partes técnicas y el terreno de alta montaña, combinado con rachas de  viento de hasta 35km por hora han endurecido aún más la carrera por la baja sensación térmica. A pesar de las hostilidades climatológicas, casi 500 corredores han tomado la salida a las 9 de mañana en el centro de Isaba.
Merillas, Laia y Zaid, campeones de España y ganador absoluto.

En categoría masculina la carrera se ha decidido tras coronar el Ezkaurre al que los principales favoritos han llegado prácticamente agrupados.  El primer corredor en cruzar la meta ha sido Zaid Ait Malek con 2 horas y 53 minutos, batiendo el récord de la prueba, pero no ha conseguido el título de campeón nacional al no disponer de la nacionalidad española. El segundo clasificado y flamante campeón de España ha sido Manuel Merillas (Aragón) que ha entrado en meta con un tiempo de 2 horas y 57 minutos después de realizar una excelente remontada en el descenso final de la carrera. Hassan Ait Chou (Euskadi) ha sido subcampeón con 2 horas y 57 minutos mientras que la tercera plaza ha sido para David López Castán (Castilla y León) con 2 horas y 59 minutos.

En categoría femenina la carrera y campeonato se lo ha adjudicado, también con récord, la catalana Laia Andreu con un registro de 3 horas y  35 minutos, aventajando en 8 minutos a Laura Sola. El podio lo ha completado Melissa Gali con 3 horas y 46 minutos (Comunitat Valenciana). Laia Andreu, la nueva campeona de España de carreras por montaña se mostraba satisfecha y afirmaba que no esperaba esta victoria ya que estuvo preparando carreras por asfalto durante los últimos meses. Cabe destacar el abandono de la principal favorita, Maite Maiora, que se detuvo a los 15 minutos tras sentirse sin chispa. La atleta vasca consideraba esta retirada como una victoria para poder preparar con más fuerza los próximos retos.

Paralelamente había que definir a las mejores selecciones autonómicas de carreras por montaña y la victoria en hombres ha sido para la selección andaluza acompañada en el podio por Castilla y León y Euskadi, mientras que en categoría femenina las mejores han sido las componentes de la selección de la Comuitat Valenciana seguidas de Andalucía y Cataluñ

Merillas y Andreu toman el testigo de Alfredo Gil y Núria Picas, campeones en 2013. La próxima cita del campeonato de España será en la modalidad de clubs y se disputará el 9 de noviembre en la Marató del Montseny en Sant Esteve de Palautordera (Barcelona) aunque los amantes del Skyrunning tienen una buena oprtunidad de disfrutar de la montaña en la Skyrace Vallibierna que se celebrará el domingo 15 de junio en Vilaller (Lleida) y que será puntuable para la copa de España Buff-Salomon de carreras por montaña.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL GM EL CALVARIO SUBIO HASTA LOS 6.850 m. DEL MUZTHA ATA Y SE RETIRA DEBIDO AL MAL TIEMPO

CHRIS STEELE y KIM SPENCE, triunfo británico en la SANTA CRUZ EXTREME-ANAGA

800 CORREDORES SE DAN CITA EN LA TRAIL "ENTRE CORTIJOS" DE MONTAÑA ALTA