Artenara se vuelve a rendir a los pies de Zaid Ait Malek

  - Yurena Castrillo gana en mujeres y junto a Yeray Durán empiezan liderando la Copa de Canarias 2014


La increíble racha de triunfos que viene cosechando Zaid Ait Malek en España continuaba ayer en la Artenara Trail, conquistando la primera plaza como ya hizo el pasado año. Ni el calor con calima, el nuevo recorrido o la fuerte competencia canaria paró el poderío del corredor marroquí, que vino a ganar y lo hizo tanto en la prueba de 30,5 kilómetros (2.45.26), como en la crono-escalada vertical conjunta, donde también fue el más rápido subiendo casi 700 metros de altura en unos tres kilómetros, en sólo 28 minutos.
Zaid suma dos victorias en Artenara y de nuevo fue insuperable.

Este joven afincado en Andalucía quiere convertirse en uno de los grandes de las carreras por montaña y ya tiene más de medio camino hecho. En Artenara nadie le pudo ver de cerca nada más que en la salida y por segunda vez se imponía en solitario, aventajando en unos 7 minutos al segundo clasificado, el grancanario Yeray Durán (2.52.14), que trazó una táctica de menos a más y fue superando compañeros a medida que se acercaba a la meta, pasando un año más a liderar la Copa de Canarias.

Yurena Castrillo, ganadora y líder de la Copa de Canarias.
Efrén Segundo (2.54.37), cerraba el podio masculino con un tercer puesto y segundo en la crono vertical, sufriendo mucho por culpa de una caída en el segundo kilómetro de la trail. Los también grancanarios Esteban García y Samuel Ortega se clasificaron a continuación, mientras el tinerfeño David Reyes entró sexto y Evaristo Almeida, que marchaba en este mismo grupo de cabez, se retiraba a poco del final.

En mujeres, Yurena Castrillo (3.44.33) logró una nueva victoria y como el pasado año esperó al final para tirar a por el triunfo, dejando atrás a la más valiente del grupo de cabeza, Yaiza Herrera (4.05.25), que empezó a sentir problemas musculares y tuvo que aflojar el ritmo, acabando tercera, aunque ya antes había sido la mejor escaladora en la crono vertical, con 43 minutos. Yurena se convierte también en la líder de la Copa de Canarias, que continuará con dos citas más en La Palma y Lanzarote. En medio de las dos se colaba segunda Sarah Erikksson (3.59.09). Y después del podio lelgaban por este orden Raquel Linares, Belinda Guillén, Motse Pereira y Eva Pérez.

En la otra carrera, la Medium de 16 kilómetros, Daniel Navarro se impuso con 1.40.51, sólo 9 segundos por delante de Roberto García, mientras tercero fue Marcos Ramírez, a 4 minutos del anterior. En mujeres, la más rápida en este recorrido fue Ana Panahi con 2.09.59, seguida a cuatro minutos por Yéssica Alemán y Ana María Cascales.

Efrén, Yeray y Esteban, podio canario de Artenara.
Con unos 600 participantes, si unimos los senderistas que también sufrieron lo suyo en un día de altas temperaturas y aire seco, Artenara fue un hervidero de corredores y seguidores desde primera hora de la mañana, que antes de salir ya sabían que se iban a enfrentar a una durísima prueba de la Copa de Canarias, no sólo por el calor sino por los descomunales desniveles, especialmente el sector de crono vertical, cuya pendiente positiva ha sido la más alta que han tenido que superar los corredores en una carrera en esta isla.

Del grueso de participantes muchos tuvieron que desistir porque las fuerzas flaquearon y algunos favoritos tuvieron que aminorar el ritmo para llegar enteros, destacando las prestaciones de la organización de Arista Eventos que aprovisionó los avituallamientos para un día fuerte de calor como el pasado en la Artenara Trail.

Clasificaciones: www.toptimecanarias.com 

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL GM EL CALVARIO SUBIO HASTA LOS 6.850 m. DEL MUZTHA ATA Y SE RETIRA DEBIDO AL MAL TIEMPO

CHRIS STEELE y KIM SPENCE, triunfo británico en la SANTA CRUZ EXTREME-ANAGA

FUDENAS DE NUEVO UN GRAN EXITO DEL MTB