La Maratón Alpina Zegama-Aizkorri vuelve a vibrar con el Trail Running

Kilian Jornet vuelve a imponerse por séptima vez con un tiempo récord de 3:48:38 en la prueba vasca de la Copa del Mundo de Skyrunning 

Kilian volvió a ganar "a lo grande" en la prueba vasca. (Foto: Javi Colmenero)
La Zegama-Aizkorri ha vuelto a revivir su espíritu mítico tras librar una nueva y épica batalla por el macizo de Aratz y la Sierra del Aizkorri en un recorrido de 42,195 kilómetros y 5.472 metros de desnivel acumulado en un día nubloso y lluvioso para contar nuevas gestas. La victoria de la decimotercera edición de este año ha vuelto para Kilian Jornet que colecciona ya siete en su palmarés. El atleta del equipo internacional Salomon se ha impuesto a Marco de Gasperi y Luis Alberto Hernando tras liderar la carrera desde el kilómetro 7 y aguantar los envites de sus perseguidores. La prueba ha alcanzado un ritmo altísimo y batido todos los tiempos en el grupo de cabeza, con  Kilian en primera posición y mejorando en 6 minutos el record anterior tras alcanzar la meta con un tiempo de 3:48:38.

Tras protagonizar un nuevo y espectacular duelo con Marco de Gasperi, el de Puigcerdà no ha dado finalmente opción a sus competidores para anotarse una nueva victoria, pese a que no se lo pusieron fácil. El italiano, siempre en pugna con Kilian, tuvo que dar su brazo a torcer a falta de diez kilómetros para el final, mermando algo de fuerzas, mientras que Luis Alberto Hernando, fuera de los tres primeros puestos durante buena parte de la prueba tras protagonizar una caída sin consecuencias, acabó tercero tras interceptar con el grupo de cabeza y participar de la contienda con Jornet y De Gasperi en los kilómetros finales.

Zegama ha vuelto a ofrecer imágenesespectaculares y tan épicas como las que nos tiene acostumbrados año tras año y con una participación al más alto nivel y con esta pequeña localidad volcada por entero a esta prueba de la Copa del Mundo de Skyrunning. Así, y después de aventajar Jornet en 2 minutos a De Gasperi y Hernando a partir del kilómetros 32, el de Salomon voló en Zegama a ritmo de récord, rebajando en seis minutos el crono del récord anterior, y haciendo frente a un último intento de caza por parte del italiano y el burgalés. La carrera ha vuelto a brindar nuevamente un duro y precioso espectáculo entre sus favoritos con esta pequeña localidad volcada por entero a esta prueba de la Copa del Mundo de Skyrunning.

“El nivel era altísimo y en la salida era imposible decir quienes iban a ser los tres primeros clasificados. Hemos salido muy rápidos y para ganar se tenía que bajar el récord. Estoy muy contento de haber quedado por delante de Marco y de Luis Alberto con los que vengo teniendo unas grandes batallas estos últimos años. Las condiciones de la carrera eran difíciles, arriba llovía, pero había tanta gente que eso te da más que alas. Gracias a todos por los ánimos. Zegama es Zegama y no hay más quedecir”, declaró Kilian Jornet a su llegada a meta.

Marco de Gasperi atestiguó el gran ambiente vivido. “Esto es una pasada y les doy las gracias a todo el mundo. Venía con ganas de hacer una buena carrera. Lo que pasa es que al final se corrió bastante fuerte y a partir del kilómetro 30 se me acabaron las fuerzas, pero estoy muy contento con mi segundo puesto. Creo que está bastante bien”.

Luis Alberto Hernando, segundo en 2012 y 2013, tuvo que conformarse esta vez con latercera plaza. “Ha sido una carrera dura, durísima. Salimos muy fuertes. Yo lo hice algo nervioso y torpe en las bajadas. Me caí pero no pasa nada, no hayquien en Zegama no pase alguna vez por el barro, pero al final pude recuperar por lo que el tercer puesto es un exitazo para mí. Estoy contentísimo y coneste ambientazo todo es más fácil. Le doy también las gracias a todo el mundo”.
La alemana Stevie Kremer en meta (Foto: Jordi Saragossa)

En mujeres, Núria Picas decidió a última hora intentar competir en Zegama tras renunciar a hacerlo con anterioridad por precaución. La atleta de Buff y Suunto tuvo que, sin embargo, retirarse en el Sancti Spiritu al no encontrarse al cien por cien. Así, con Stevie Kremer en cabeza, quien tras superar a Kasie Enman en el kilómetro 19  lideró la prueba hasta el final, la prueba mantuvo la lucha más acérrima en sus otros dos puestos del podio. Kremer se impuso,así, con un tiempo de 4:46 por delante de la italiana Elisa Desco y la vasca  Maite Maiora, a cuatro y cinco minutos respectivamente de la norteamericana del equipo internacional Salomon. Emelie Forsberg, también de Salomon y ganadora de Zegama 2013, fue cuarta tras una gran carrera de sus rivales.

“Había mucho barro en la última subida y no he parado de caerme todo el tiempo, pero estoy muy contenta y doy las gracias a la organización, al público y a los voluntarios porque sin ellos no hubiera podido correr tan rápido”, aseguró la Stevie KremerElisa Desco, ganadora del KV y la Media Maratón en Transvulcania, destacó que “es la primera vez que corría una carrera tan larga. Tenía muchas ganas de venir y seguramente volveré a repetir. Estoy muy feliz porque no imaginaba que iba a llegar segunda”. La vasca Maita Mairoa, segunda en Transvulcania, tuvo justa recompensa a su gran remontada tras dejar atrás a la propia Forsberg y también a Kasie Enman, que al final acabó hundiéndose. “En Urbia me sentía muy fresca y en la bajada fueron todo buenas sensaciones, aunque no sabía que estaba tan cerca de Emilie y Kasie”.

 CLASIFICACIONES

Hombres
1 KILIAN JORNET BURGADA 3:54:38
2. MARCO DE GASPERI 3:50:38
3. LUIS ALBERTO HERNANDO 3:54:50
4. TADEI PIVK  3:59:07
5. ZAID AIT MALEK 3:59:33
6. MICHEL LANNE  3:57:33

Mujeres
1. STEVIE KREMER 4:46:43
2. ELISA DESCO 4:50:20
3. MAITE MAIORA 4:51:47
4. EMELIE FORSBERG 4:52:12
6. ANA CONDE 4:56:48
7. LEIRE AGIRREZABALA 5:00:50

Comentarios

Entradas populares de este blog

T3: EL TINERFEÑO AGUSTIN DAVID REYES SE IMPONE EN UNA TAMADABA TRAIL TOUR PASADA POR AGUA

YERAY DURAN GANA EL II TRAIL LA MAJADILLA. Sandra Moreno se lleva el triunfo en mujeres

CHRIS STEELE y KIM SPENCE, triunfo británico en la SANTA CRUZ EXTREME-ANAGA