III CIRCULAR EXTREMA DE MOYA: La segunda trail de la isla en número de inscritos. Este sábado reunirá a 1.100 corredores

Después de la Transgrancanaria, que tiene todos los récords de participantes en carreras por montaña en Canarias, el próximo 5 de abril se disputa la tercera edición de la Circular Extrema de Moya, que le sigue en número de corredores, con 1.104 inscritos. Sería segunda en el ránking de Gran Canaria y tercera entre todas las islas, después de la Transvulcania en La Palma.

Esta prueba se beneficia un mes después de la aureola de la Transgrancanaria, que invita a muchos participantes a revivir los buenos momentos con esta nueva experiencia en Moya, pero con unos recorridos un poco más cortos (Media 19 kms. y Circular 32 kms.).

Pero la dureza sigue siendo evidente en esta zona del norte de Gran Canaria, dentro del Parque Rural de Doramas, con numerosos barrancos y lomos que los corredores van a tener que bajar y subir constantemente, principalmente los de Doramas, Azuaje, El Laurel, Los Tilos y Los Propios.
Angel Ortega en primer plano.

El Ayuntamiento de Moya ha encontrado un filón en esta prueba para enseñar los parajes naturales del municipio, pues a los más de 1.000 corredores que estarán este sábado en la villa, se unen otras dos o tres mil personas que acompañan a los participantes, dando una inusual vida a las calles y comercios de esta localidad. Un aumento de la actividad que ya lo han notado los últimos fines de semana, con la riada de gente que han pasado por el casco urbano, antes o después de entrenar o reconocer la ruta.

Además del cambio de recorrido, para no tener que recorrer el cauce del Barranco de Azuaje y evitar dos puntos peligrosos en este paraje natural protegido, el propio Ayuntamiento se ha encargado de recuperar dos tramos de senderos que suman unos 12 kilómetros y que están incluidos en la ruta: El camino de La Laja entre Corvo, Barranco del Laurel y Los Tilos, que se pasa en la Media Circular; y el nuevo enlace del Barranco Los Propios hasta los Tilos por Lomo del Peñón, zona localizada en la ruta de la carrera de 32 kms.

Los recorridos ya están señalizados y se han empleado un tipo de balizas novedosas, para minimizar el impacto medioambiental.

UN FAVORITO CLARO: ZAID AIT MALEK

Zaid Ait Malek.
La participación también tiene mucha calidad, pues ya está confirmada la presencia del corredor marroquí Zaid Ait Malek, que llegará este mismo viernes a la isla para presentarse mañana en Moya. Zaid se quiere apuntar una nueva victoria más en la isla, pues el pasado año ganaba la Artenara Trail y esta temporada se clasificó segundo en su primera “ultra”, la Transgrancanaria Advanced de 84 kms.

Su gran rival ya fue Yeray Durán en la carrera de Artenara, pero finalmente el grancanario no considera factible participar al tener muy cerca su importante compromiso en Japón, para medirse con las figuras internacionales en la UltraTrail del Monte Fuji el 26 de abril. Estuvo reconociendo incluso el recorrido para quitarse la “espina” de 2013, pues marchaba líder cuando se perdía y cedía posiciones. Yeray ganó la primera edición de 2012 y el pasado año se impuso el corredor moyense Evaristo Almeida, otro de los favoritos, junto a Esteban García, Samuel Ortega, Dani Santana, Angel Ortega o Fran Rodríguez.

En el capítulo de mujeres no se han inscrito ninguna de las favoritas habituales, por lo que el triunfo está muy abierto y será una sorpresa el nombre de las ganadoras en las dos modalidades.


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL GM EL CALVARIO SUBIO HASTA LOS 6.850 m. DEL MUZTHA ATA Y SE RETIRA DEBIDO AL MAL TIEMPO

CHRIS STEELE y KIM SPENCE, triunfo británico en la SANTA CRUZ EXTREME-ANAGA

800 CORREDORES SE DAN CITA EN LA TRAIL "ENTRE CORTIJOS" DE MONTAÑA ALTA