KILIAN JORNET: "El ambiente que se vive en La Palma es espectacular"

-El vigente campeón de la TRANSVULCANIA vendrá "a por todas", resalta que el récord de la ultra es posible mejorarlo y adelanta que también participará en el Kilómetro Vertical.

-"La llegada a Los Llanos de Aridane me pone la piel de gallina".

Entrando en la meta el pasado año.
Kilian Jornet volverá a ser el gran referente en la Transvulcania 2014. El corredor catalán defenderá el 10 de mayo su título en la Ultramaratón y adelanta que llegará a la Isla Bonita con muchas ganas de iniciar su temporada de carreras por montaña.

-En primer lugar, ¿qué ha significado ser elegido recientemente por National Geographic como 'Aventurero del año’?

-Es un orgullo, sobre todo porque los deportes que practico vayan saliendo a la luz en medios como National Geographic, una revista que siempre ha promocionado unos valores muy parecidos a los míos.

-Un año más arrancará la temporada de montaña en La Palma, ¿qué supone la Transvulcania para Kilian Jornet?

-Pues el inicio de la temporada. La Transvulcania es una gran carrera y la gente en La Palma es muy acogedora.

-¿Qué destaca de la prueba palmera?

-Lo primero, el calor. Para mí que voy a La Palma justo después de quitarme los esquis lo noto. Al margen de esto, un recorrido exigente por su parte más atlética amenizado por unos paisajes extraordinarios. La salida del sol a primera hora con las otras islas a lo lejos es espectacular.
-Este año se ha incluido también, dos días antes de la prueba reina, el Kilómetro Vertical. ¿Va a participar en él? ¿Y qué opina de hacer la subida desde el Puerto de Tazarcorte hasta la Torreta Forestal de El Time, que dos días después lo hará en bajada?

-Sí voy a participar en él. Es un Kilómetro Vertical no muy empinado, por lo que va a ser más de correr que de pura fuerza. El recorrido lo conocemos bien de la bajada, y es una subida fuerte y luego una parte muy rápida arriba.

-Su llegada el pasado año a la meta en Los Llanos de Aridane fue apoteósica. ¿Qué recuerda de aquel día?

-Siempre es muy especial. Siento gran estima por toda la gente de La Palma y es muy bonito poder regalarles momentos como ese.

-El nivel de la Transvulcania ha sido increíble en los últimos años. En esta edición se ha añadido una modalidad más como el Maratón, que transcurrirá desde el Refugio del Pilar hasta el Puerto de Tazacorte, también se ha variado el lugar de entrega de dorsales a Los Cancajos. ¿Cómo ha visto la evolución de la prueba en estos últimos años?

Subiendo la ruta de los volcanes, primera parte de la Transvulcania.

-Es una prueba que desde el principio ha sido muy atractiva y se ha visto un gran aumento en el número de corredores y aficionados que vienen a correrla. Es muy diferente de las carreras a las que participamos normalmente y esto también motiva mucho. Además, el ambiente que se vive en La Palma es espectacular.

-Tras su primera participación en la que notó en exceso el inicio de temporada, abandonando los esquís unos días antes y encontrarse con altas temperaturas en La Palma, el pasado año llegó varios días antes para aclimatarse y se alzó con el triunfo. ¿Cuál será su planificación este año? ¿Vendrá un año más a por todas no?

-Voy a ir a darlo todo, luego ya se verá el resultado. Me gusta mucho el esquí y mientras haya nieve me es imposible correr. Voy a estar esquiando hasta una o dos semanas antes de la Transvulcania, así que empezaré a correr a principios de mayo. De momento no me ha ido mal, veremos este año que pasa.

-¿Es posible bajar de 6 horas y 54 minutos y seguir pulverizando el récord de la prueba?

-Sí, sin duda. Con buenas condiciones de temperatura y una carrera competitiva hay unos cuántos corredores que tomarán la salida el próximo 10 de mayo en la Transvulcania que pueden bajar este registro.

-Por último, al que nunca ha venido a correr la Transvulcania. ¿Qué destaca? -Principalmente, el ambiente. Pero no dejo atrás lo que se vive al paso por Los Canarios o Tazacorte. Y la llegada a Los Llanos de Aridane es espectacular con tanta gente, a mí se me pone la piel de gallina. Y luego los paisajes, como el Roque de Los Muchachos o como dije anteriormente la salida del sol subiendo al volcán.

Comentarios

Entradas populares de este blog

T3: EL TINERFEÑO AGUSTIN DAVID REYES SE IMPONE EN UNA TAMADABA TRAIL TOUR PASADA POR AGUA

YERAY DURAN GANA EL II TRAIL LA MAJADILLA. Sandra Moreno se lleva el triunfo en mujeres

Fran Rodríguez y Yaiza Herrera ya tienen su “cortijo” particula en Montaña Alta