TNF-Transgrancanaria® 2014 concentra a los mejores corredores de ultra trail del mundo

Scott Jurek, Sebastien Chaigneau, Timothy Olson, Ryan Sandes, Francesca Canepa, Nuria Picas, Nerea Martinez y Fernanda Maciel son algunos de los nombres favoritos para hacerse con el título de campeón y campeona de la prueba reina


Los próximos días 1 y 2 de marzo la isla de Gran Canaria se convertirá un año más en el epicentro mundial de las carreras de montaña, con la celebración de la The North Face® Transgrancanaria 2014. Una prueba incluida por primera vez en el Ultra Trail® World Tour y la Spain Ultra Cup, que reunirá a los mejores corredores de esta modalidad deportiva de todo el planeta. Quienes pondrán al límite sus condiciones físicas para superar el difícil reto con la naturaleza.

En esta edición, la carrera cuenta con cinco modalidades, una más que en años anteriores: Transgrancanaria (125 kilómetros), Advanced (82), Maratón (44), Starter (30) y Promo (17,4), ésta última incorporada a la prueba con el fin de acercar las carreras de montaña a los  participantes noveles.

Transgrancanaria

The North Face® Transgrancanaria, prueba de 125 kilómetros con salida en Agaete y meta en el Faro de Maspalomas, cuenta con la presencia de una de las leyendas del ultra trail, el norteamericano Scott Jurek, quien ha elegido Gran Canaria para su debut en España. Ganador siete veces consecutivas de la Western States 100 con el equipo; dos veces el Badwater ultramaratón y en tres ocasiones el Spartathlon 153 millas de Grecia. Además de establecer el récord de América al correr 269,6 kilómetros en 24 horas, la equivalencia a 6.5 maratones en un solo día.

La historia de Jurek y, sobre todo su fuerza de voluntad, sirven de referencia para los corredores de todos los niveles. También es embajador del circuito Ultra Trail® World Tour, del que forma parte por primera vez la carrera isleña, junto a la Western States 100 Mile Endurance Run, Marathon des Sables, Lavaredo Ultra-Trail, Vibram® Tarawera 100 Km Ultra Marathon, The North Face® Ultra-Trail du Mont-Blanc®, Vibram® Hong Kong 100, Ultra Trail® Mont Fuji, The North Face® 100 Australia y Diagonale des Fous.

Otra de las figuras internacionales que han confirmado su participación en esta misma modalidad es el ganador de las ediciones de 2012 y 2013 de la Transgrancanaria, Sebastien Chaigneau. El corredor francés del equipo de The North Face®, regresa a la isla tras culminar 2013 con un triunfo en el Hardrock 100, donde incluso batió récord de tiempo, y tercero en el Ultra Trail Mont Fuji. También acabó segundo y tercero en las ediciones de 2009 y 2011 respectivamente del Ultra Trail du Mont-Blanc.

Timothy Olson, Ryan Sandes, Jorge Maravilla y Dylan Bowman también correrán la Transgrancanaria. Olson fue ganador en 2012 y 2013 de la Western States 100, estableciendo la mejor marca en la historia de esta prueba y en la actualidad ocupa el tercer puesto en la clasificación de la International Trail Running Association (ITRA). Mientras que Sandes es el único corredor que ha ganado una prueba ultra en cada continente y Los Cuatro Desiertos. Maravilla y Bowman destacan por haber sido campeón de la Bandera 100k en 2004 y campeón de 50 Millas Sien O'Bryen 2014 de Malibú, respectivamente.

La expedición femenina está encabezada por la italiana Francesca Canepa, campeona de la Vibram® Hong Kong 100 Ultra Trail® Race 2014 y dos veces ganadora del Tor des Geants, Nathalie Mauclair, ganadora de la TDS de la The North Face® Ultra Trail du Mont-Blanc® 2013. Junto a la corredora alemana Julia Bottger, del equipo Salomon, quien podrá sacarse la espina del año pasado en la Transgrancanaria, donde pese a haber realizado los entrenamientos finalmente no pudo participar por problemas de salud.

Completan la representación internacional en la Transgrancanaria, los corredores Mike Wolfe, Julien Chorier, Antoine Guillon, Jez Bragg, Cristophe Le Saux, Cyril Cointre, Damien Poulet,  Filippo Canetta, Fulvio Dapit, Gediminas Grinius, Iazadir Feitosa Santana, Jason Schlarb, Matthieu Hubert, Pascal Blanc, Scott Bradley, Caroline Chaverot, Ildiko Wermescher o Casey Morgan, entre otros.

Entre los representantes nacionales merecen mención especial Javier Domínguez, corredor del equipo Vibram® que en 2013 acabó en tercera posición en la The North Face® Ultra Trail du Mont-Blanc®; Remigio Querall, campeón de España Ultra Trail 2013 y el catalán Arnau Juliá Bonmatí, del equipo Buff, ganador este mismo año de la modalidad TDS. Juliá logró un meritorio segundo puesto en la Transgrancanaria 2009 y 2010, mejorando así la tercera posición que cosechó en esta misma prueba en el año 2008.

Asimismo es destacable el palmarés de las corredoras Nerea Martínez, del equipo Salomon y ganadora de esta categoría en 2013, Fernanda Maciel, del equipo de The North Face®, quien hiciera lo propio en las ediciones de 2010 y 2012 y Nuria Pica, del equipo Buff y campeona de España de carreras por montaña en 2013 y de la Copa del Mundo de Ultra-Trails en 2012 Completando la representación española Uxue Fraile y Xari Adriá.

Y los canarios Yeray Durán, del equipo Arista, tercer clasificado en la Transgrancanaria 2013, cuarto en 2012 y campeón de la Copa Canarias de carrera por montañas 2013; Alberto Peláez, David García, Esteban García, Laura Barrera, Loreto García y Raquel Rivero.

Advanced

La modalidad Advanced, de 82 kilómetros entre la Villa de Moya (Fontanales) y el Faro de Maspalomas, también presenta un cartel de gran nivel este año, encabezado por Philip Reiter y Tim Ellis. El alemán, uno de los corredores más jóvenes del pelotón internacional del Trail Running y habitual en los Top 10 de los mejores ultra trail del mundo, acabó subcampeón de esta categoría en la Trangrancanaria 2013.

Por su parte, Ellis vuelve a presentar su candidatura para terminar en la zona alta de la clasificación, tras la notable progresión que viene experimentando en cada carrera que ha participado.

El corredor revelación nacional de esta edición es Zaid Ait Malek, campeón de España 'no oficial' de Kilómetro Vertical 2014 y tercer clasificado en la Copa de España 2013. Sin descuidar la atención a Pedro Bianco y Tito Parra, participantes de la Spain Ultra Cup; David Mundina; Felipe Artigue; Gerard Morales; Juan Antonio Ruiz; Juan María Jiménez Llorens; Pau Bartoló y Gaizka Barañano.

Por parte de las chicas, destacan Leire Aguirrezabala, integrante de la selección vasca de carreras por montaña y actual campeona de la Copa de España de carreras por montaña; Elena Calvillo, campeona de la Copa de España de carreras por montaña en 2011 y 2013, en la categoría de Veteranas; Ana Bustamante, primera española en completar el Tor des Geants en 2011 y primera clasificada en el 10.000 del Soplao en 2013; además de Lucía Pasamar, Judit Franch y Djanina Freitag, quienes podrían dar la gran sorpresa en esta modalidad.

El acento canario lo pondrán Yurena Castrillo, del equipo Arista, y David Lutzardo, del equipo Tenerife Trail, campeona y tercer clasificado respectivamente en esta categoría de la Transgrancanaria 2013. Junto a Cristofer Clemente, Dani Santana, Evaristo Almeida, Fran Rodríguez, Jesús Falcón, José Israel Fernández, José Manuel León, Miguel Espino y Mari Carmen García.

Maratón

Michael Kabicher, Anna Eriksmo, Lúcia Franco y Nina Ingvarsson, son algunos de los corredores internacionales que más suenan para disputarse el título en la prueba de Maratón, 44 kilómetros con salida desde El Garañón y llegada como el resto de categorías al Faro de Maspalomas.

Mientras que a nivel nacional, el vasco Zigor Iturrieta, del equipo de The North Face® se presenta como uno de los candidatos a conquistar la Maratón, prueba a la que se ha inscrito por recomendación médica, debido a la lesión de rodilla que arrastra desde principios de este año. Iturrieta fue ganador de la modalidad Transgrancanaria de 2011 y cuarto en 2013, además cabe destacar el tercer puesto que cosechó en el prestigioso The North Face® Ultra Trail du Mont-Blanc® en 2010. Estará acompañado en la línea de salida por las corredoras Nuria Domínguez, Silvia Sos y Sonia Escuriola.

Esta modalidad también reúne a numerosos participantes canarios, quienes vienen demostrando un excelente nivel en las diferentes pruebas de Maratón en las que han participado durante este año y 2013. Destacan David Reyes, Majid Belouati, Óliver Perera, Francisco Rodríguez de Paz, Samuel Ortega, Leticia Rodríguez, Sandra Moreno y Yaiza Herrera.

Toda la información acerca del The North Face® Transgrancanaria se encuentra en la página web oficial de la prueba: www.transgrancanaria.net.

Comentarios

Entradas populares de este blog

T3: EL TINERFEÑO AGUSTIN DAVID REYES SE IMPONE EN UNA TAMADABA TRAIL TOUR PASADA POR AGUA

YERAY DURAN GANA EL II TRAIL LA MAJADILLA. Sandra Moreno se lleva el triunfo en mujeres

Fran Rodríguez y Yaiza Herrera ya tienen su “cortijo” particula en Montaña Alta