De la Transgrancanaria a una temporada 2013 de expansión del trail-running

La novena Semana de la Montaña concluyó el pasado viernes con el capítulo de las carreras por montaña, con una sesión dividida en dos partes. La proyección de la película de la última edición de la TNF-Transgrancanaria y una posterior charla con los miembros de la primera selección de corredores de la Federación Canaria de Montañismo.
Desde hace varios años, los diferentes tipos de trails o carreras por montaña están llevando un gran número de seguidores en Canarias a este deporte casi nuevo, por lo que ahora mismo dentro del montañismo es el que cuenta con mayor número de practicantes federados.

Buena parte de la 'culpa' la ha tenido la Transgrancanaria, la pionera con casi 11 años de historia y que ha sido el enganche para muchos corredores, tanto ya iniciados en otras disciplinas como el atletismo o el triatlón, o bien senderistas que han dejado las botas para calzar unas zapatillas y ponerse a correr. La resistencia y la larga distancia por senderos, caminos o rutas en pleno contacto con la naturaleza son la base, pero con el tiempo se ha ido adaptando a todos los gustos, pues hoy en día la 'Trans' ofrece desde la ultra distancia de 125 kilómetros a una trail de iniciación de sólo 15, pasando por la Trans Advanced de 82 kms., la Maratón de 42 kms., o la Stárter de 30 kms.

Un planteamiento similar al panorama que vemos por todas las islas, pues las diferentes organizaciones proponen trails cortas de unos 20 kms., de media distancias entre 30-42 kms., o nuevas ultras que se han incorporado como la Transvulcania, Blue Trail, Isla del Meridiano, Lava Trail, Fuerteventura Coast to Coast o Gomera Paradise. Cerca de 100 trails de diferentes formatos y distancias se han disputado este año en Canarias, de las cuales unas 25 en la isla de Gran Canaria donde han surgido dos ultras más, la del Norte y la UTGC.

La película de la Trans 2013 sirvió de aperitivo para todos los que tienen en mente participar o incluso ya están inscritos en la próxima edición el 1 de marzo. Después de 10 ediciones su trazado cambia sustancialmente, pues de las primitivas en sentido Maspalomas-Playa de las Canteras, el pasado año se giró la salida de las ultras al Puerto de las Nieves en Agaete. Y en 2014 se vuelve a rodar otros 180 grados el itinerario, pasando ahora la meta a Maspalomas. Todas estas novedades fueron comentadas en el Museo Élder a un público netamente comprometido con este mundo.

La organización quiere dar un vuelco todavía más importante en la trascendencia de la prueba y continuar con su avance a nivel internacional, logrando que sea incluida en el circuito “Ultra Trail World Tour”, con diez de las mejores carreras repartidas por todo el mundo y la única en España. Y a nivel nacional, la TNF-Trangrancanaria -junto a la ultra palmera-, serán dos de las cuatro puntuables en el novedoso circuito “Spain Ultra Cup”. Todo ello unido a muchas mejoras que se están estudiando de cara al corredor y el cambio de sede a Expo-Meloneras en Maspalomas, donde serán las metas de todos los recorridos en 2014.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL GM EL CALVARIO SUBIO HASTA LOS 6.850 m. DEL MUZTHA ATA Y SE RETIRA DEBIDO AL MAL TIEMPO

CHRIS STEELE y KIM SPENCE, triunfo británico en la SANTA CRUZ EXTREME-ANAGA

800 CORREDORES SE DAN CITA EN LA TRAIL "ENTRE CORTIJOS" DE MONTAÑA ALTA