TENERIFE BLUE TRAIL: TRIUNFO DE DAVID LOPEZ Y XARI ADRIAN, PERO SIN SUBIR AL TEIDE UN AÑO MAS

El madrileño David López Castán y la valenciana Xari Adrián Caro fueron los vencedores de la Tenerife Blue Trail 2013 en la versión ultratrail de 101 kms., aunque finalmente se quedaron en unos 95,5 kms., ya que la organización decidió sobre la marcha cancelar la subida al Teide, al parecer por las malas condiciones metereológicas (niebla y frío).
David López este año en Haría (Foto Carlos D-R.)

Una decisión que rompió las previsiones de los corredores que recibían por sorpresa la anulación de este simbólico y decisivo tramo de la prueba, llegando hasta Montaña Blanca en las Cañadas del Teide y volviendo sobre sus pasos desde este punto, para continuar su recorrido hacia la meta en el Puerto de la Cruz. Para compensar los kilómetros y desnivel recortados, se decidía después añadir un bucle de subida y bajada por la zona de El Asomadero (Los Realejos). Evidentemente, para otros participantes sería una alegría por ahorrarse la parte más dura de la Tenerife Blue Trail organizada por el Cabildo tinerfeño. 
Otros años por los permisos y en 2013 por el mal tiempo, lo cierto es que a la trail de referencia de Tenerife se le resiste el pico Teide.

Los participantes habían salido del puerto de Los Cristianos a las 12 de la noche del viernes para iniciar la ruta que subía por el Camino de Chasna, Arona, Vilaflor, Teide, El Portillo, Asomadero, Realejos y Puerto de la Cruz. El triunfador tardaba finalmente 10 horas, 56 minutos y 3 segundos, un tiempo inferior en casi dos horas a las previsiones. David López manifestaba que pudo distanciarse de sus perseguidores justo cuando empezaba a subir por Montaña Blanca en dirección al Teide, pero no podía cumplir su sueño de pasar por la cumbre más alta de España “eso me obligará a repetir el año que viene”, comentaba. Este corredor ha sido habitual en las últimas ediciones de Haría Extreme y la Transgrancanaria y ganó en 2012 la Transalpine Run. Tenerife Es su primer triunfo en una ultra.
Xari Adrián en otra trail de este año.

Poco más de tres minutos le sacaba al segundo clasificado, el corredor del equipo Tierra Trágame, Francisco Javier Rodríguez, completando el podio otro corredor peninsular, Alberto Pelaez del equipo Helly Hansen, a siete minutos del anterior.

Sergio Martín del equipo tinerfeño Estudio 54 fue el primer canario clasificado, cuarto de la general, con un tiempo 12.06.10, entrando en meta una hora más tarde.

De los grancanarios participantes destacaron Iván Galván del equipo Vandama Trail, undécimo absoluto y Samuel Vega (Arista-Sorrueda Trail), que curiosamente comparte este deporte con el de copiloto de rallys habitual del mundialista canario Yeray Lemes. Samu llegaba al Puerto de la Cruz con un crono de 13.48.09 en el lugar 23º de la general. 

En mujeres fue muy superior la actual campeona de España de ultratrails, Xari Adrián, décima absoluta con un tiempo de 12.59.09, con más de dos horas de ventaja sobre Ursula González. Tercera fue Rosa María Barreto y cuarta la italiana Caterina Ponzano (vencedora el pasado año de la Gran Challenge Gran Canaria).
Jose Delgado finalizó su reto 7 ultras.

Otro reto importante fue el conseguido por el ultrafondista tinerfeño José Delgado, sexto absoluto, que culminó aquí su objetivo de finalizar los siete ultratrails de Canarias en 2013, uno por isla.

CLEMENTE SUPERIOR EN LA TRAIL DE 51 KMS.

El corredor gomero del equipo Trecus, Cristofer Clemente firmó un nuevo triunfo a su palmarés ganando con total solvencia la trail de 51 kms., que arrancaba a primera hora del sábado desde Vilaflor., con 34 minutos de ventaja sobre Samuel Obaya, segundo clasificado. La victoria femenina fue para la corredora que sorprendió en la pasada Artenara Trail, la tinerfeña Nayra Díaz, que marcaba 6.06.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL GM EL CALVARIO SUBIO HASTA LOS 6.850 m. DEL MUZTHA ATA Y SE RETIRA DEBIDO AL MAL TIEMPO

CHRIS STEELE y KIM SPENCE, triunfo británico en la SANTA CRUZ EXTREME-ANAGA

800 CORREDORES SE DAN CITA EN LA TRAIL "ENTRE CORTIJOS" DE MONTAÑA ALTA