TRANSVULCANIA SALOMON NATURE TRAILS 2013: La élite mundial de las ultramaratones de montaña llega a La Palma

EN 2014 EL RECORRIDO SUBE A LOS 100 KMS.


Acto de presentación oficial este viernes, con representantes de la organización del Cabildo, con Julio Cabrera presidiedo la mesa, acompañado de la directora Promoción Turística Gobierno de Canarias; alcaldesa de Los Llanos; consejero de Deportes; y los responsables de Salomon y la Federación Internacional, además de otros colaboradores como Guardia Civil, Ejército de Tierra, entre otros. Son 480 miembros de la organización y 74 empresas.

La Transvulcania 2014 ya tiene fecha, el sábado 10 de mayo, y después de cinco ediciones se estira su recorrido en unos 17 kms. más, pasando de los 83 actuales a 100 kms para la ultra. Se asegura que la ruta actual que pasa por el sendero GR-131 se conserva en un 95%, pues el itinerario extra será un sendero de bajada y subida por la zona norte de La Palma, sin que la organización ofreciera más detalles, aunque todas las vistas apuntan hacia la zona de Marcos y Cordero, paraje singular de la isla.
Se mantiene la carrera de 27 kms., con meta en Refugio El Pilar y será novedad otra modalidad intermedia de unos 45 kms.

Estos cambios han sido introducidos de común acuerdo con la Federación Internacional (ISF) y la firma patrocinadora Salomon.

 

KILIAN JORNET: "SI ME QUEDAN FUERZAS APRETARÉ AL FINAL"

La sala de prensa de la TRANSVULCANIA SALOMON NATURE TRAILS 2013 ha acogido, esta mañana, una rueda de prensa que ha contado con la presencia de siete de los atletas de élite que han acudido para disputar la prueba, que se realizará este próximo sábado 11 de mayo en la isla canaria de la Palma.


Kilian Jornet, Anton Krupika, Emelie Forsberg, Núria Picas, Tim Olson, Fernanda Maciel y Luis Alberto Hernando han sido los protagonistas de la conferencia, respondiendo a las preguntas de los más de 60 periodistas que han acudido al acto. Todos los atletas han coincidido en destacar la relevancia del recorrido, la buena acogida que la prueba tiene en la isla. Todos han sido prudentes respecto a las previsiones durante la carrera, ya que argumentan que en una prueba tan larga pueden pasar muchas cosas.

Kilian Jornet
Kilian Jornet, que ya participó en la anterior edición, y aun haber liderado la prueba durante un largo trecho terminó tercero debido a un golpe de calor, ha comentado que: “es mi primera carrera de la temporada de Trail, estoy teniendo buenas sensaciones aunque la carrerar es muy larga. Ya veremos qué pasa

Núria Picas, subcampeona el año pasado, repite experiencia en La Palma con buenas expectativas: “El objetivo es disfrutar de la carrera, aunque voy a intentar mejorar los resultados del anyo pasado. Es una gran pena que Anna no pueda estar, ya que creo que hubiera sido una batalla muy bonita con ella y Emelie”
Antono Krupika

El americano Anton Krupicka, que estuvo el año pasado entrenando en La Palma pero finalmente no pudo competir por lesión. Este año no ha querido perderse la carrera: “La isla es muy atractiva y tiene un circuito increíble. La gente nos ha tratado estupendamente, y ese ha sido un buen motivo para decidirme a volver

La atleta del equipo Salomon Santiveri Emelie Forsberg, campeona del mundo 2012 de skyrunning acude por primera vez a la Transvulcania: “Quiero seguir disfrutando de las carreras largas. Todo el mundo me ha hablado muy bien de la Transvulcania y tenia ganas de verlo por mi misma
Fernanda Maciel y Tim Olson

Tim Olson, norteamericano ganador de la Western States, explica como se percibe fuera de nuestras fronteras la prueba: “Hay mucha energía y actividad en las pruebas europeas; quiero ser parte de ello y tener la oportunidad de conocer gente de todo el mundo. En La Palma estoy muy a gusto, he podido explorar muchos senderos y estoy muy contento

Fernanda Maciel es la reciente ganadora de la Transgrancanaria pero la primera vez que viene a Transvulcania: “Yo hago ultras pero generalmente más larga. Para mi esta prueba es una novedad y un desafío; será mi primer ultra y estoy muy contenta de estar aquí para empezar. Soy brasileña y me encanta el clima tropical, así que estoy como en casa
Luis Alberto Hernando

El español José Luis Alberto Hernando experimentará por primera vez la larga distancia en La Palma; “He estado entrenando de manera muy diferente para esta prueba, y estoy teniendo buenas sensaciones para la carrera”.

La rueda de prensa ha sido retransmitida en streaming por la página web de la prueba y las imágenes y videos de la rueda de prensa se pueden encontrar en la FTP.

CAMINO DE CONVERTIRSE EN REFERENTE MUNDIAL

La ultratrail palmera va camino de convertirse -si no lo es ya-, en la prueba más importante a nivel internacional por su relación de participantes. Una gran lluvia de primeras figuras del trail running mundial visitará la isla este fin de semana del 11 de mayo y ya puede presumir de tener un elenco de lujo, superior incluso al legendario “Tour del Mont Blanc”, la más prestigiosa ultramaratón de montaña que se disputa en Francia. 
Maciel, Olson, Forsberg, Jornet, Picas, Krupika y Hernando, este jueves en rueda de prensa.
Y por número de inscritos sigue creciendo, porque este año son 2.500 los participantes, de los cuales 1.600 lo harán en la ultramaratón de montaña de 83 kms., un éxito que obliga a la organización del Cabildo de La Palma a reforzar todos los servicios de cara a los visitantes.
El sábado 11 se dará la salida desde el Faro de Fuencaliente con el recorrido de siempre, 83 kilómetros y 8.500 metros de desnivel acumulado, por los senderos de la conocida como ruta de los volcanes y del bastón, que concluirá en Los Llanos de Aridane tras coronar el Roque de los Muchachos y bajar hasta Tazacorte. Mientras, la trail de 27 kms., finalizará nuevamente en la zona recreativa de El Pilar.
Los atletas más relevantes por su palmarés y que ya han confirmado su presencia en la Transvulcania 2013 son los siguientes:

España: el pluricampeón Kilian Jornet, que quiere superar su tercer puesto del pasado año. Miguel Heras, ganador en 2011, Tófol Castanyer (ganador de la CCC) y Luis Alberto Hernando (campeón de Europa y España de Carreras por Montaña), que debutará en larga distancia en La Palma. Otros españoles destacados son: Santi Obaya, Miguel Caballero, Zigor Iturrieta o Toti Bes.
Europa: el francés Francóis de D'Haene (ganador del UTMB 2012), Philip Reiter (ganador de la pasada edición de Transalpine Run) o Thomas Lordblanchet (reciente fichaje del equipo Asics).
Estados Unidos: el pluricampeón Anton Krupica, el ganador de la Western States, Tim Olson, Joe Grant que fue segundo en la HardRock o el último vencedor de la Tarawera UM, Sage Canaday.
 Otros países: Adam Campbell, Mike Foote, Gustavo Reyes, Dave Mackey, Armando Teixeira.
El único pero es que no acudirán a defender sus títulos Dakota Jones ni Andy Symonds, primero y segundo del podio en 2012. Igualmente Iker Karrera y el ganador de la Transgrancanaria 2012 y 2013, Sebastien Chaigneau, que en principio tenía la isla palmera en sus previsiones. En cambio estará el récord increíble de Dakota, de 6 horas, 58 minutos y 44 segundos, que será muy difícil de batir sobre todo si el calor vuelve a sumarse en la jornada del sábado.
Favoritas femeninas: Y si entre los hombres hay un gran nivel, la competencia femenina no será menos y podremos reeditar el duelo entre Anna Frost y Nuria Picas, del cual salió clara ganadora la neozelandesa, si bien a final de temporada la catalana consiguió vencer por dos veces a Frost y llevarse la Copa del Mundo de Ultra Trail.
Podio ultramaratón 2012.

Junto a las dos primeras del año pasado estará la sueca Emelie Forsberg, cada vez mejor adaptada a la larga distancia y ganadora de la reciente Transgrancanaria Maratón. Junto al trío de favoritas, tampoco podemos dejar de destacar a corredoras del nivel de Silvia Serafini, una de las sorpresas del año pasado, Maud Gobert, una veterana todoterreno francesa, la brasileña Fernanda Maciel, ganadora de la Transgrancanaria 2012, Emelie Lacomte, ganadora de la Diagonale des Fous 2012 o Uxue Fraile.
La coincidencia con el Campeonato de España de ultratrails en Penyagolosa impide la participación de algunos corredores punteros, como el tinerfeño David Lutzardo que nos representará en esta cita en Castellón. Tampoco estará el campeón de la Copa de Canarias, Yeray Durán. Pero en La Palma se darán cita más de 1.500 corredores de todas las islas, de los cuales unos 200 son grancanarios.
Ya han llegado a la isla bonita los primeros corredores visitantes, entre ellos el español Kilian Jornet, que este año se ha tomado más tiempo para adaptarse a la climatología palmera tras su tercer puesto del pasado año. Y la campeona neozelandesa Anna Frost, que este año cuenta con más competencia entre las mujeres, pero conoce el terreno muy bien y será de nuevo la estrella a batir.

LOS FISIOS SE DUPLICAN PARA ATENDER A LOS 2.500 CORREDORES

El Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias (COFC) duplica el número de fisioterapeutas que atenderán a los corredores que participarán este sábado, día 11 de mayo, en la quinta edición de Transvulcania Salomon Nature Trail, al pasar de los 20 del año pasado a los 40 que estarán en la meta final, en Los Llanos de Aridane, en La Palma.



El objetivo del equipo de fisioterapeutas es la pronta recuperación de los deportistas que participarán en la ultratrail de 83 kilómetros y la media maratón de 26,8 kilómetros. “Es una prueba muy exigente y también es muy importante la valoración del estado general del corredor, dado que muchos llegan exhaustos y si no son atendidos por personal cualificado pueden darse casos de emergencia sanitarias graves”, señala el representante del COFC, Carlos Martín Cáceres.


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL GM EL CALVARIO SUBIO HASTA LOS 6.850 m. DEL MUZTHA ATA Y SE RETIRA DEBIDO AL MAL TIEMPO

CHRIS STEELE y KIM SPENCE, triunfo británico en la SANTA CRUZ EXTREME-ANAGA

FUDENAS DE NUEVO UN GRAN EXITO DEL MTB