Evaristo Almeida y Daniel Santana, los "primeros" en cruzar la meta de la II Circular Extrema de Moya

Daniel Santana y Evaristo Almeida se saludan tras cruzar juntos la meta
Dos corredores vecinos de la Villa de Moya entraron de la mano y como primeros en la meta de la II Circular Extrema después de 32 extenuantes kilómetros por los senderos y caminos que bordean este municipio del norte de Gran Canaria. Una moneda al aire decidió el triunfo a favor de Evaristo Almeida del equipo Arista y la segunda plaza para Daniel Santana de Moya Activa, aunque los dos figuran en la clasificación final con el mismo tiempo de 3.04.34. Yeray Durán fue tercero, tras equivocarse en el recorrido.
Evaristo gana esta carrera después de haber sido cuarto en la Arretranco Race del pasado fin de semana y le supone un buen toque de moral para afrontar sus retos de esta temporada que pasan por la Copa de España y de Canarias como integrante de la selección.

En esta ocasión, la prueba tuvo dos distancias, la ya comentada más larga y otra Media Circular de 16,5 kms., que llevaron a la salida de la prueba un total de 680 corredores, en una prueba organizada por el Ayuntamiento de Moya y Alisios Sport.

El relato de la carrera empezó con el estirón que pegaba el campeón de Canarias Yeray Durán, acompañado por el propio Evaristo. En las subidas se despegaba un poco, pero finalmente volvieron a reunirse los dos corredores de Arista hasta que se inició la bajada tras superar la fuerte pendiente de Fontanales a Monte Pavón, donde se unía también Dani Santana tras los primeros kilómetros de bajada hacia Los Tilos. Aquí Yeray decide escaparse en solitario, pero en el kilmetro 26 aproximadamente se equivoca en un cruce muy cerrado hacia el Barranco de Los Propios, haciendo casi un kilómetro perdido. Recupera la senda pero no el contacto con sus rivales Almeida y Santana, que al final hacían toda la segunda parte en pareja y entraban juntos en Moya. Durán ataca al máximo en los compases finales del recorrido y los cuatro minutos que pudo perder los deja en menos de dos, diferencia que le separó de los líderes y que le sirvió para subirse en tercer lugar al podio, tras su victoria del pasado año.
Jeromín y José María, dos corredores veteranos llegando a meta.

En mujeres, tampoco pudo reeditar triunfo Esther Fernández, pues la atleta de Arista se encontró en esta ocasión con una rival que sorprendió por su triunfo, la estonia Janelle Tarum, una especialista en esquí de fondo que se encuentra en la isla por motivos profesionales y se adaptó rápidamente al complicado terreno de la Circular de la Villa Verde. La integrante del equipo Clínica Santa Catalina logró una excelente plaza 13º de la general, codeándose con los mejores de la prueba y un crono final de 3.32, unos 6 minutos por delante de la subcampeona de la Transgrancanaria, que también firmó un buen puesto 18º absoluto. Herminia Martín de Arista completó el podio femenino.

MEDIA CIRCULAR
 El vencedor de esta modalidad fue Yeray Soto, atleta del UAVA de Vecindario, que completó el recorrido en una hora y veintidós minutos. Segundo llegó Raúl Santana, del club Finisher, y tercero finalizó Rogelio Ortega, del Valleseco. En la categoría femenina, la victoria fue para María Yolanda Santos, mientras que la segunda y tercera plaza fueron a parar a Cristina Rivero y Beatriz Díaz respectivamente.
 
CLASIFICACIONES
Fotos: MIGUEL TRAVIESO

STRATVS LAVA TRAIL LANZAROTE.- El corredor cántabro afincado en Lanzarote, Alberto Pelaez con 9 horas 50 minutos, repitió su triunfo del año pasado y se adjudicó la prueba reina de 94 kms., con 22 minutos de ventaja sobre Oscar Latorre del equipo Marathon Cartagena, mientras la tercera plaza en el podio final fue para el canario Gilberto Molina del equipo Rungosay. En la cagtegoría de mujeres el triunfo se lo llevó Susana Gómez de Haría Trail Team.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL GM EL CALVARIO SUBIO HASTA LOS 6.850 m. DEL MUZTHA ATA Y SE RETIRA DEBIDO AL MAL TIEMPO

CHRIS STEELE y KIM SPENCE, triunfo británico en la SANTA CRUZ EXTREME-ANAGA

800 CORREDORES SE DAN CITA EN LA TRAIL "ENTRE CORTIJOS" DE MONTAÑA ALTA