EL EQUIPO "ARISTA" GANA DE NUEVO EL RAID DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

- Gran actuación de las chicas "Tom-Raid-Er", cuartas en la categoría reina Élite

 

Seguro que este pasado fin de semana los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria se han topado con parejas de deportistas en lugares inverosímiles y en otros más comunes, pues corriendo, en bici, sobre patines, pero siempre con mapa en la mano y buscando lugares donde realizar las pruebas a las que han sido sometidos los 100 equipos participantes en la tercera edición del Raid de Las Palmas de Gran Canaria.

Gregorio Rivero y su hija Candela, con sus trofeos.
Esta competición multiaventura se inició el pasado sábado a las 9 de la mañana y concluyó para algunos el domingo al mediodía, con diferentes niveles de dificultad de menos a más según se tratase de la categoría Mini-urbana, Urbana, Avanzada o Élite. Desde escalar el muro de una presa, navegar en kayack por Las Canteras, arrastrar un vehículo, cortar un tronco o someterte a un test numérico, entre otros “inventos”. La parte más espectacular estuvo en la zona de El Zardo (San Lorenzo), donde hubo escalada, rápel o atravesar una especie de puente tibetano con red a una buena altura del suelo.

La organización prepara desde varios meses de antelación estas pruebas a superar por cada pareja de raiders, que normalmente suelen divertir bastante o torturar, cuando las cosas no van saliendo muy bien o un error de orientación te obliga a empezar de nuevo el recorrido.

Por ese motivo es fundamental saber orientarse con un mapa y el grado de comprensión de las pistas que la organización te va marcando, a la hora de tomar la decisión sobre cuál será la ruta buena. Y todo ello con el “látigo” del cronómetro detrás, porque todo se tiene que realizar dentro de un tiempo límite.

Precisamente por superar la hora máxima de llegada, muchos equipos de la categoría Elite y sobre todo de la Avanzada no lograron pasar el corte de la etapa del sábado, situados a las 21.00 y 19.00 horas, respectivamente, por lo que no pudieron continuar en la etapa de ayer domingo. Fue una pena, pero las normas son precisas y se realizan así para que no solamente prevalezca la condición física, sino también la organización del equipo, controlar el reglamento y sobre todo la orientación, sin dejar casi de correr o pedalear.

CLASIFICACIONES FINALES

Después de todos los recuentos de puntos por realización de pruebas, penalizaciones y tiempos consumidos, los campeones por segundo año consecutivo en la categoría Elite fue para el equipo de “Arista” de Gran Canaria, formado por Fernando de Armas-Fernando González, a los que la experiencia también les ha servido de mucho para no caer en las “trampas” que tuvo el raid capitalino. Su varias actuaciones dentro y fuera de las islas les convierten en la pareja a batir en la multiaventura canaria. Este es el segundo triunfo consecutivo de Arista en el Raid más importante de la isla, después de que hace un par de años se anulase el Raid de Arucas, que llegó a tener categoría internacional.
Participantes antes de la salida del raid. Foto José J. García
Continuando con la categoría reina, el segundo puesto final fue para otro equipo grancanario, “Cangrejos-Laister” formado por Ricardo Santana-Juan Francisco Martín, superando a otros equipos más favoritos en este terreno. El tercer lugar del podio se lo adjudicaron el equipo tinerfeño “Cámbate las Patas”, de Isaac Correa y Frnando Izquierdo.

Destacar aquí la gran actuación de las pocas parejas femeninas participantes, pues lograban una excelente cuarta posición de “Tom-Raid-Ers” de Almudena Rodríguez y Yurena Castrillo, forjadas en las carreras de orientación y en las de montaña -deportes de los que se nutre mucho los raids-, dando este gran resultado a las grancanarias.

En la categoría Avanzada, los triunfadores fueron el equipo mixto “Chinamada Carpe Diem”, de los tinerfeños Manuel Arevachalaveta y Silvia Fajardo, mientras la segunda plaza fue para “Barbechos Team”, de Enrique García-Egonaiga Betancort, mientras el tercer puesto se lo lllevaron el equipo del Cuerpo Nacional de Policía “CNP Trail-bike”, de Oliver Quintana-Iván Díaz.

Las otras dos categorías “urbanas” los participantes solamente tuvieron una etapa que concluyó en la tarde del sábado, con muchos jóvenes y equipos con padres e hijos, que fueron superando unas pruebas menos selectivas pero no exentas de esfuerzo y por supuesto, la primordial oreintación.
En la categoría urbana se impuso el equipo “Mutis” de Nahum Aleman-Ulises Sánchez, seguido de “Ráyate un millo (y me llevo dos)” de Domi Alemán-Cristina Suárez, cerrando las plazas de podio “Pysio Consulting Team” de Iván Ardines-Silvia Mejías.

Ya en la categoría de iniciación o Mini-urbana, los triunfadores fueron Gregorio Jesús Rivero-Candela Rivero (padre e hija) del equipo “Minipuchis-Vandama Xtrail”, mientras la segunda plaza fue para “Los Halcones” de Lorenzo Martínez-Amanda Martínez. El tercer puesto de los futuros raiders fueron “Clubmonval”, de Miguel Angel Valderas y su hija Irene Valderas.

El buen tiempo acompañó en las dos jornadas de aventura por la ciudad, con epicentro en La Puntilla de la playa de Las Canteras, con una organización joven que sigue superándose cada año y con el apoyo del Real Club Victoria, bajo la coordinación de Raúl Araña.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL GM EL CALVARIO SUBIO HASTA LOS 6.850 m. DEL MUZTHA ATA Y SE RETIRA DEBIDO AL MAL TIEMPO

CHRIS STEELE y KIM SPENCE, triunfo británico en la SANTA CRUZ EXTREME-ANAGA

FUDENAS DE NUEVO UN GRAN EXITO DEL MTB