Yeray Durán y Laura Barrera ganan la I Copa de Canarias-Gran Premio Artroactive, sobre el agua y fango de la Ruta Doramas

 La I Copa de Canarias de Carreras por Montaña-Gran Premio Arroactive concluyó ayer en Firgas con la disputa de la tercera y última cita, la Ruta Doramas, que fue todo un éxito de participación, seguimiento de público y de organización a cargo de Clumonfir. Todo ello bajo un panorama muy diferente a lo acostumbrado, con unos caminos plagados de barro, charcos y un barranco de Azuaje por donde los corredores tenían que sortear el agua como podían. Sin olvidarnos de la lluvia, que también cayó para completar una jornada que será recordada por todos los participantes, pues a un paisaje muy verde y bonito se añadió el espectáculo del agua cayendo por riscos y veredas.
Los primeros clasificados de la I Copa de Canarias-Gran Premio Artroactive con la presidenta FECAMON.
A pesar de lo resbaladizo del terreno, donde además de correr y saltar, se tenía que mantener el equilibrio para no irse directamente al fango, la satisfacción fue general y con estas difíciles condiciones, las incidencias fueron inexistentes con sólo dos retirados de los 421 participantes, lo que es significativo sobre el nivel de los corredores.
En la piscina de Azuaje un corredor de Rungosay (Gracias Alberto Cardona)

Para los protagonistas de la Copa estos hándicaps no fueron muy acusados, pues el vencedor finalde la Ruta Doramas empleaba sólo unos 10 minutos más que el ganador del pasado año. El hombre del año en carreras por montaña es Yeray Durán del equipo Arista, que ayer volvió a demostrar su alto potencial con el triunfo absoluto (3.00.55) y se proclamaba campeón, en una carrera que se presentaba incierta porque el recorrido estaba plagado de múltiples trampas. El segundo puesto fue para Evaristo Almeida del Carucat a sólo 30 segundos, que al igual que Durán hizo una gran progresión a medida que pasaban los 32 kilómetros de la ruta, pues la cabeza de carrera la tomaban ellos dos a partir del km 20 (Barranco Las Madres).

Antes compartieron liderato Matías Ojeda (Trivalle), que llegaba primero a la fuerte subida al Pico Osorio, tomando después la delantera el palmero Francisco Rodríguez de Paz (Trecus), que fue perdiendo algo de fuelle y era adelantado por Durán y Almeida. Más tarde progresaban muy bien el asturiano Juan Fuego, cuyo fuerte fueron las bajadas, y el propio Ojeda al que le faltó agua, llegando a la meta en tercer y cuarto lugar, por delante de Rodríguez, Alexis Almeida, José Carlos Vera, Juan Luis Angulo, Juan Jesús Falcón y Dani Santana, que cerraban el grupo de los diez primeros y metidos todos en 20 minutos.

ESTHER FERNANDEZ, A PLACER
Entre las mujeres, dominio absoluta de la corredora de Arista, Esther Fernández (3.42.20), llegando a meta en el puesto 29º absoluto y demostrando de nuevo su poderío a pesar de la dureza extra del recorrido. Laura Barrera del mismo club y Yaiza Herrera completaron el podio femenino, seguidas por Mari Carmen García (Izcagua). Ankara Ramos, otra de las favoritas, no tuvo su día y se retrasaba mucho.

Con estos resultados, Yeray se proclama campeón de la Copa de Canarias-Gran Premio Artroactive, seguido de Evaristo Almeida y Francisco José Rodríguez. Y en mujeres, la campeona es Laura Barrera, Ankara fue segunda y Mari Carmen García, tercera. Los importantes premios serán entregados en una gala dentro del programa de la Semana de la Montaña en el Museo de la Ciencia.

La alcaldesa de Firgas, Paola Hernández; Conchi Franduerfott, presidenta de la Federación Canarias; Melchor Camón, consejero Turismo del Cabildo, junto a representantes de las firmas patrocinadoras entregaron los trofeos al final del gran potaje de berros que se sirvió a todos los corredores para reponer las fuerzas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL GM EL CALVARIO SUBIO HASTA LOS 6.850 m. DEL MUZTHA ATA Y SE RETIRA DEBIDO AL MAL TIEMPO

CHRIS STEELE y KIM SPENCE, triunfo británico en la SANTA CRUZ EXTREME-ANAGA

800 CORREDORES SE DAN CITA EN LA TRAIL "ENTRE CORTIJOS" DE MONTAÑA ALTA