TENERIFE BLUE TRAIL: YA TIENE GANADORES OFICIALES TRAS LA SUSPENSION POR LA MUERTE DE UN CORREDOR

Santi Obaya, campeón ultra Tenerife Blue Trail.
Santi Obaya-Maider Insausti (Ultra Trail 93 kms.), Miguel Caballero-Yurena Castillo (Trail 50 kms.) y José Padrón-María Gómez (Media Trail), proclamados vencedores oficiales.
La organización de la Tenerife Blue Trail ya ha publicado las clasificaciones oficiales, aplicando el artículo 17 de su reglamento, con los tiempos de los corredores en el último control mientras  permanecieron en carrera, enterándose de la suspensión a medida que iban llegando a los puntos de avituallamiento o superando la línea de llegada, que fueron minoría.
De hecho, hasta la interrupción, en la meta ubicada en Pinolere, sólo había llegado el ganador de la ultra, el asturiano Santiago Obaya Fernández, con un tiempo de 11 horas, 10 minutos y 24 segundos, que había dominado de principio a fin, logrando su primera victoria en una ultra tan larga. 
Luego, con gran diferencia, fueron terminando los mejores. Segundo fue el orotavense Romén Torres (12h12:19), apenas con un minuto de ventaja respecto al grancanario Fernando González (12h13:12), plenamente consciente de la muerte de un corredor tras recibir la llamada de su hermano durante el recorrido.
Cuarto en la ultra fue el gallego Raúl Mantilla (12h19:46), que llegó justo antes del primer extranjero, de los pocos inscritos, el austriaco Thomas Vagner (12h30:57). Sexta plaza para el gomero Óscar Padilla (12h44:20), con cinco minutos de adelanto respecto a otro de los gallegos en la cita, Jorge Diz, que fue séptimo, con 12h49:24. Ocho fueron los corredores que lograron bajar de 13 horas, resultando el último en este selecto grupo, octavo en la general, Iago Cuevas, con 12h50:19.
Los primeros en cruzar la meta de la media trail fueron Pepe Padrón (1h50:56) por delante de Francisco Javier Martín (1h51:32) y de Zenobio Carballo (1h53:20), en chicos, mientras que en féminas la mejor fue María del Cristo Gómez (2h22:27). Segunda, Sirley Díaz (2h25:51) y tercera, Purificación Giménez (2h30:20). Cuando se conoció la triste noticia del fallecimiento del corredor, ningún corredor de la trail (56,400 kilómetros) había hecho acto de presencia en la meta, aunque poco después el aragonés Miguel Caballero certificó su indiscutible liderazgo, al marcar en meta 5h36:40.

AUTENTICA MALA SUERTE
La peor de las noticias se ha repetido en menos de un mes, la muerte de un corredor mientras participaba en una carrera por montaña. En esta ocasión en la Tenerife Blue Trail, en la prueba de 50 kms., donde el participante sufría un desvanecimiento cuando llevaba unos 12,5 kms. del recorrido. A pesar de las ayudas recibidas para recuperar su vitalidad, primero de otros corredores, luego se trasladaba en helicóptero y después fue atendido por las asistencias médicas, ya nada pudieron hacer por salvarle. Se trata de unhombre, cuya identidad no ha sido facilitada, varón de de 42 años, vecino del municipio de La Orotava donde encontraba la meta y de profesión guardia civil.
La organización del Cabildo, de acuerdo con la coordinación del puesto de mando de seguridad, decidió suspender la prueba en todas sus modalidades y las actividades previstas en las instalaciones de Pinolere.
Una mala suerte auténtica, porque este tipo de fallecimientos están a la orden del día y pueden presentarse en cualquier momento ynadie está exentode librarse. De hecho, al día siguiente fallecía otro corredor en similares circunstancias en la Media Maratón de La Bañeza (León).
Solamente se permitió que siguieran en carrera los participantes que ya habían pasado el último puesto de control-avituallamiento, por lo que llegaron a la meta los más rápidos de la ultra-trail de 93 kms. y de la media-trail de 20 kms., mientras los compañeros del fallecido en la trail de 50 kms. se fueron retirando a medida que conocían la noticia. La organización desplegó varias guaguas para transportar a los participantes desde los diferentes puntos donde había sido parados, hasta la zona de meta.

CLASIFICACIONES     Foto:Bichillorunner   Texto: VMR y Deporsiete

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL GM EL CALVARIO SUBIO HASTA LOS 6.850 m. DEL MUZTHA ATA Y SE RETIRA DEBIDO AL MAL TIEMPO

CHRIS STEELE y KIM SPENCE, triunfo británico en la SANTA CRUZ EXTREME-ANAGA

800 CORREDORES SE DAN CITA EN LA TRAIL "ENTRE CORTIJOS" DE MONTAÑA ALTA