HARIA EXTREME: Triunfos de Hernando-Kortázar (Copa de España) y Yeray-Ankara (Copa Canarias-Gran Premio Artroactive)

FOTOS AQUI (Autor: Carlos Díaz-Recio)
2 horas y 34 minutos fue el tiempo que utilizó el maño Luis Alberto Hernando Alzaga, actual campeón del mundo de carreras por montaña, para vencer en la Haría Extreme 2012 en Lanzarote, seguido a tan sólo 8 segundos por Tófol Castanyer, del equipo Salomon. Dos minutos después, apareció el tercero en discordia, Iván Ortiz, actual ganador del Campeonato de España FEDME. 
Hernando y Castanyer siempre corrieron juntos en Haría.
La lucha por ser líder en la Copa de España dejó en Haría una carrera impresionante, rápida y sin tregua, donde Luis Alberto Hernando y Tófol Castanyer se mantuvieron juntos en cabeza de carrera durante todo el recorrido, hasta que en la vertical subida del Mirador de Guinate, Hernando se desmarcó un minuto por delante de Castanyer asegurándose el primer puesto y liderato Copa de España.
Las siguientes posiciones estuvieron muy reñidas con Iván Ortiz, el marroquí Zaid Ait, Miguel Caballero y David López Castán, que quedó cuarto de la general, por delante de Zaid, que consiguió un quinto puesto por delante de Miguel Caballero, sexto en la clasificación, después de realizar todos ellos una gran carrera donde la velocidad de los corredores fue la tónica predominante, sobre todo en los primeros 15 de 32 kilómetros recorridos por el norte de Lanzarote.
La corredora guipuzcoana, Oihana Kortazar, continúa líder indiscutible en la Copa de España tras ganar hoy la Haría Extreme, con un tiempo de 3 horas siete minutos. La carrera de féminas por la tan ansiada Copa estuvo muy reñida en las primeras posiciones donde Ana Conde, Blanca Serrano, Nuria Domínguez y Eva María Moreda no pudieron con Kortazar, a pesar de que nos dejaron una intensa y magnífica carrera.
Espléndidas vistas sobre los Riscos de Famara, con La isla de La Graciosa al fondo y la pared de Guinate, a la derecha.

Finalmente suben al podium Oihana en primera posición seguida de Ana Conde, que entró en meta cinco minutos después de la guipuzcoana. La sorpresa llegó a las tres horas 13 minutos cuando la corredora de la selección balear, Eva maría Moreda, hizo su presencia como tercera clasificada de la Modalidad Copa de la Haría Extreme 2012.
Los ganadores de la modalidad media de la Haría Extreme (22 km)  fueron Fernando Toribio Pérez, quien realizó una carrera muy rápida finalizando en una hora 47 minutos, y Lorena de León, con un tiempo de dos horas 24 minutos. La modalidad Starter (11 km) apenas duró una hora, Javier Guillén Romero entró en meta a una hora y seis minutos, mientras que Esperanza Fontenla Cerezuela apareció en el arco doce minutos más tarde.
Primer Gran Premio Artroactive, Copa de Canarias

Simultáneamente a la modalidad Copa se disputó también el Primer Gran Premio Artroactive, Copa de Canarias de Carrera por Montaña, cuyo ganador resultó Yeray Durán, del equipo Arista, quien lideró la carrera (32 km) junto con Evaristo Almeida del Carucat, que sufrió problemas estomacales y se recuperaba hasta casi alcanzar al ganador, pues sólo 4 segundos le separaban al final, quedando muy bien en segundo lugar. Durán entró en meta a las dos horas 54 minutos, quedando en el puesto catorce de la general y primer canario, sufriendo también lo suyo al quedarse si uno de sus botes de hidratación. 
Tercero en meta fue el tinerfeño José Carlos Vera, pero al no estar federado su lugar en la Copa lo ocupó Wiche Angulo. La primera mujer canaria fue Ankara Ramos (4 horas 4 minutos), seguida de Laura Barrera y Carolina Alemán, estas dos últimas del equipo Arista.
Finalmente quedan Yeray Durán y Ankara Ramos como líderes de la Copa de Canarias, cuya próxima cita será en octubre la "Artenara Trail" en Gran Canaria.
Fotos: Carlos Díaz-Recio
CLASIFICACIONES 

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL GM EL CALVARIO SUBIO HASTA LOS 6.850 m. DEL MUZTHA ATA Y SE RETIRA DEBIDO AL MAL TIEMPO

CHRIS STEELE y KIM SPENCE, triunfo británico en la SANTA CRUZ EXTREME-ANAGA

FUDENAS DE NUEVO UN GRAN EXITO DEL MTB