ROSTRO AFRICANO EN LA GRAN CANARIA MARATON 2011

Momento de la salida de la Gran Canaria Maratón y Media Maratón 2011, con casi 2.500 participantes.
Abraha M. Amare, en la categoría masculina, y Eleni Gebremedhin Gebrehiwot, en la femenina, cumplieron con los pronósticos que les situaban como favoritos a la victoria final en el Gran Canaria Maratón 2011. Este doble triunfo etíope da continuidad al dominio africano en el palmarés de la carrera estrella del evento atlético internacional organizado por el Cabildo de Gran Canaria, tras las victorias del keniata Kipkosgei Kutto y la también etíope Ture Chatumoha en la primera edición.

Podio con los tres primeros clasificados de cada prueba.
La carrera del Medio Maratón, con 1.300 participantes, tampoco dejó lugar a la sorpresa. El extremeño Pablo Villalobos salió vencedor del mano a mano que mantuvo con el lanzaroteño José Carlos Hernández, segundo. Este bonito duelo se tradujo en que ambos batieran su mejor marca personal en la distancia. En féminas, las hermanas Sanfabio coparon los dos primeros lugares del podio, superando Tamara a Amaya.Las Palmas de Gran Canaria volvió a vivir una gran fiesta atlética que fue seguida muy de cerca por el numeroso público congregado a lo largo de todo el circuito, que atravesaba las zonas más emblemáticas de la capital grancanaria. El espectáculo  sirvió para exportar al resto del mundo los encantos de Gran Canaria por medio del deporte. Cabe resaltar las escasas incidencias que se produjeron durante la soleada jornada, a pesar de lo multitudinario de la cita.
 
Abraha Amare dejó claro que fue el mejor en los 42 kms.

En el Maratón, que reunió a 460 deportistas, Abraha M. Amare, en la categoría masculina, y Eleni Gebremedhin Gebrehiwot, en la femenina, dominaron sus respectivas carreras. Impusieron su ley desde los inicios y ya tenían un amplía ventaja con respecto a sus principales perseguidores en el primer paso por meta, camino de cubrir la segunda vuelta al bonito circuito.
Amare paró el cronómetro en 2 horas, 21 minutos y 23 segundos. Detrás de él, firmando una gran actuación, se colocó Juan María Velasco, corredor peninsular residente en Gran Canaria que defiende los colores del Carucat. Su tiempo fue de 2:35.31. Al tercer escalón del podio masculino de la categoría reina subió el grancanario Juan Matías Ojeda, del Trivalle Güímar, quien marcó un tiempo de 2:42.49.
Por su parte, en el apartado femenino del Maratón, la etíope Eleni Gebremedhin Gebrehiwot detuvo el cronómetro en 2:40.30, estableciendo un nuevo récord de la prueba (tercera de la general en la clasificación conjunta). Destacar también la actuación de la lanzaroteña Aroa Merino, quien se colocó segunda con una marca de 2:56.13. Victoria Carter completó el podio con 3:24.01.

Emoción en el Medio Maratón
Si la carrera larga del Gran Canaria Maratón 2011 tuvo puro sabor africano, en la otra prueba importante del evento, el Medio Maratón (21 kilómetros), brilló la representación española. El extremeño Pablo Villalobos, segundo en 2010, escaló un peldaño del ‘cajón’ en la segunda edición. Logró hacer un buen registro; detuvo el cronometro en 1:03.15, mejor marca nacional de 2011 en esta distancia y su mejor registro personal.
José Carlos Hernández, segundo, tuvo una excelente actuación en su debut en el evento grancanario. El lanzaroteño presentó batalla a Villalobos. Hizo un tiempo de 1:03.34, lo que supone un nuevo récord de Canarias y su mejor plusmarca personal. La medalla de bronce en el Medio Maratón recayó en Miguel Ángel Vaquero (1:06.15).
Las hermanas Sanfabio siguieron los pasos de su entrenador, Pablo Villalobos, y ocuparon los dos primeros lugares de la carrera femenina de 21 kilómetros. Tamara entró en línea de meta tras establecer un tiempo de 1.17.58, por el 1:22.22 que obtuvo Amaya. Tove Ramos terminó tercera (1:23:46).

Gran Canaria 10km
La Gran Canaria 10km debutaba en el programa del Gran Canaria Maratón (en 2010 se disputó la Carrera Popular) y tuvo una gran acogida. Tomaron la salida 580 atletas. El primero en llegar a la meta en la categoría masculina fue Saúl Castro, seguido de Efrén Segundo y Mbarek Ayach. En féminas, el triunfo recayó en Amada Sánchez, quien estuvo acompañada en el podio por Jennifer Harley y Martina Quintana, segunda y tercera respectivamente.

El presidente canario acabó la Media Maratón GC.
Expectación entre la ciudadanía, pero prefirió el fútbol
Otra de las grandes noticias que deparó el Gran Canaria Maratón 2011 fue la enorme expectación que el evento atlético generó entre la ciudadanía de Las Palmas de Gran Canaria, una localidad que se despertó con un río incesante de corredores dando colorido a sus calles. Este año, la coincidencia con el derby regional de fútbol restó mucho público, aunque en los puntos claves como la playa de Las Canteras, Triana, Vegueta y la zona de meta, la animación no decayó y los sufridos deportistas recibieron el ánimo suficiente para cubrir los 42 kms. del recorrido.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL GM EL CALVARIO SUBIO HASTA LOS 6.850 m. DEL MUZTHA ATA Y SE RETIRA DEBIDO AL MAL TIEMPO

800 CORREDORES SE DAN CITA EN LA TRAIL "ENTRE CORTIJOS" DE MONTAÑA ALTA

CHRIS STEELE y KIM SPENCE, triunfo británico en la SANTA CRUZ EXTREME-ANAGA