ULTRA CAMPEONES EN LA PALMA: MIGUEL HERAS Y NEREA MARTINEZ


GANARON LA TRANSVULCANIA 2010 CON TOTAL AUTORIDAD Y BAJANDO LOS RECORDS DEL 2009.
(CLASIFICACIONES ULTRAMARATÓN)
(CLASIFICACIONES DISTANCIA CORTA 26 KM)

El podio lo completaron el palmero Paquito Rodríguez y el catalán Jordi Martínez.
Goyo Armas, octavo y primero de la embajada grancanaria. El veterano italiano Marco Olmo solo pudo ser décimo.

Agustí Roc y Yanira Martín se impusieron en la prueba de 26 kms.

Las fotos que tomamos del evento ya saben, pichen aquí 

El salmantino Miguel Angel Heras logró una nueva victoria en Canarias en pruebas de ultrafondo de montaña, con un crono de 8 horas y 9 minutos para recorrer los durísimos 83,3 kilómetros de la Transvulcania 2010, prueba organizada por El Cabildo Insular de La Palma y que se desarrolló ayer con mucho calor por el sendero GR-131, que desde el Faro de Fuencaliente recorrió la ruta de los volcanes, subíó hasta el Roque de Los Muchachos, bajó la Caldera de Taburiente y después de volver a la costa en Tazacorte, concluía finalmente en Los Llanos de Aridane.

Este triunfo de Heras es el tercero que obtiene en las islas este año, después de vencer en las tres "grandes" ultra-trail de montaña: Transgrancanaria, Cruza Tenerife y ahora Transvulcania, a falta de la Challenge Gran Canaria del mes de octubre. Un triplete que demuestra su gran momento de forma y de hecho el ganador del pasado año, Salvador Calvo, ya le señalaba como claro favorito antes de la salida.

Su extraordinario registro bajó la marca anterior de Salvador Calvo en 51 minutos, a pesar de que no las tuvo todas consigo al soportar problemas musculares cuando se acercaba al Roque de los Muchachos, el punto más alto del recorrido (2.400 metros). Heras corrió y caminó por los senderos de La Palma siempre de líder solitario y aventajaba en más de 31 minutos al segundo clasificado, el palmero Francisco Rodríguez, que desde el arranque a las 6 de la mañana se adueñaba del puesto y sorprendía a muchos "crakcs". Otro que no entraba en los pronósticos para el podio, el catalán Jordi Martínez, se clasificaba muy bien tercero y por delante de su amigo Salvador Calvo, cuarto de la general y gracias, al llegar a La Palma sin poderse recuperar de su reciente victoria en la Racing Planet de Australia, aunque pudo bajar unos minutos el crono de 9 horas justas de su victoria en 2009.
La cara de sufrimiento era inevitable hasta para estos corredores acostumbrados al más difícil todavía en ultramaratones radicales y la Transvulcania no ha sido una excepción debido a sus grandes desniveles y caminos sobre picón que obligan al sobresfuerzo de las piernas.
 
Las siguientes plazas fueron para Raúl Morales López, quinto, seguido de Rubén González, el también palmero José Israel Fernández y el tejedense Goyo Armas, primero de la importante embajada de raiders grancanarios presentes en La Palma. Le seguía noveno Gabriel Santamaría, el italiano Marco Olmo y Antonio David Pérez, todos ellos bajando de la mítica barrera de las 10 horas.
MARCO OLMO, TRANQUILO
Marco Olmo no pudo seguir el ritmo de los corredores de cabeza afectado por una reciente bronquitis y acabó décimo con 9.47.56 y con sus 62 años de edad, que sigue haciendo grande su leyenda.

En mujeres, la compañera de Heras en el equipo Salomon-Santiveri sigue sus pasos y repetía victoria en Canarias y con casi 11 horas se convertía en la ganadora de la Transvulcania, llegando a meta con muchas complicaciones musculares y muy cansada. Otra brava mujer, la catalana Marta Prats fue segunda en una nueva participación canaria y ganadora del pasado año en La Palma.

El buen nivel organizativo del Cabildo Insular y las importantes clasificaciones de varios atletas palmeros demuestran el gran interés que se han tomado en la isla por la Transvulcania, como escaparate perfecto para el turismo de senderismo.

La ultra maratón tuvo de complemento otra prueba más corta de 26 kms., que fue ganada por el malloquín Agustí Roc, campeón de España y Europa de Kilómetro Vertical, seguido del catalán Angel Llorens y el palmero Sergio Guerra, siendo la también palmera Yanira Martín la campeona en mujeres. También se celebró ayer con gran éxito el encuentro Insular de Senderismo y una serie de carreras para niños en el Area Recreativa Refugio del Pilar

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL GM EL CALVARIO SUBIO HASTA LOS 6.850 m. DEL MUZTHA ATA Y SE RETIRA DEBIDO AL MAL TIEMPO

CHRIS STEELE y KIM SPENCE, triunfo británico en la SANTA CRUZ EXTREME-ANAGA

FUDENAS DE NUEVO UN GRAN EXITO DEL MTB