TNF-Transgc: Un campeonato del mundo “no oficial”

Sin ningún organismo público deportivo que regularice el mundo de las carreras por montaña de ultradistancia, el panorama internacional ha quedado dividido en dos grandes asociaciones que aglutinan a una selección de carreras en todo el planeta y a los mejores corredores especialistas. Estas son la Sky Runner World Series y la más reciente Ultra Trail World Tour.

En Canarias tenemos la suerte de tener dos “ultras” de gran prestigio en cada uno de los “campeonatos mundiales oficiosos”, respectivamente la Transvulcania Salomon Nature Trails y la The North Face Transgrancanaria.

En el caso de la prueba palmera, que se disputa el 10 de mayo, es una de las dos citas españolas de las Sky Runner World Series. La Transgrancanaria del próximo sábado será la segunda cita de la UTWT y la única en España de esta categoría. Este revulsivo le permite exhibir un cartel de lujo como el que ya ha lucido también la Transvulcania en sus dos últimas ediciones.

El programa de los corredores de élite se definen como en la mayoría de los deportes, más por los intereses de las firmas que les patrocinan que por sus preferencias personales. Más aún teniendo en cuenta que este tipo e ultras proliferan cada día más y con mayor calidad de organizaciones y sería imposible y poco saludable acudir a todas las citas de renombre. Con Scott Jurek, Ryan Sandes y Seb Chaigneau ya tenemos una pugna de favoritos asegurada, pero por suerte para la Trans y los aficionados, son muchos más los nombres que pueden devorar los kilómetros para intentar liderar esta aventura hasta su llegada a Maspalomas.

Esa división de intereses impide quizá que se unieran a la gran lista nombres como el del número 1, el español Kilian Jornet. Sin olvidarnos de otros mitos de la montañ acomo Anton Krupica y corredores de gran nivel como Sage Canady, Dakota Jones, Emelie Forsberg y Anna Frost. 

En Gran Canaria, entre las dos Transgc ultras, la de 125 y 84 kms., el elenco de “titanes” es sin duda el mejor de la historia de la prueba y del nivel de un campeonato del mundo al que ahora pertenece.

Lejos de todos los corredores visitantes, el grueso de la participación de casi 2.900 corredores sigue siendo de Gran Canaria, aunque es elogiable el esfuerzo de la organización para incrementar todos los años el número de participantes que nos visitan de todas partes y nacionalidades, incluidos de muchos rincones de España o del resto de las islas. Para todos los locales será un esfuerzo añadido la nueva localización de la meta en el Faro de Maspalomas, no solamente por los desplazamientos. Sobre todo por las dudas sobre si seremos capaces de impregnar el ambiente de la Transgrancanaria en un lugar dominado por el turismo internacional.

Las dos grandes ultras concentran más de 1.000 participantes, cifra que por sí sola sería un éxito para la organización. Pero en el resto de modalidades más cortas sumas casi otros dos mil. Estas son los inscritos finalmente en cada distancia: Unos 540 corredores saldrán desde Agaete a las 00:00 horas del sábado para la Transgrancanaria 125 kms.; 430 lo harán a las 8:00h desde la Villa de Moya (Fontanales) para la Advanced de 84 kms.;  a las 10:00h, 730 desde Garañón para la Maratón y 650 desde Tunte para la Stárter; y a las 11:00h, 525 valientes se disponen a “estrenar” la nueva modalidad, la Promo, con inicio desde la necrópolis y pueblo de Arteara (San Bartolomé de Tirajana).

Para muchos corredores y corredoras populares -que cada vez son más mujeres-, ya es una tradición estar en la salida de la Trans, pero en diez años el crecimiento ha sido tal que ya casi es una moda estar meses preparándose físicamente para no perderse alguna de las carreras de esta Trans, con el simple objetivo de disfrutarla y cruzar la meta: Un reto personal de de 15 a 125 kms. conociendo de otra forma Gran Canaria.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL GM EL CALVARIO SUBIO HASTA LOS 6.850 m. DEL MUZTHA ATA Y SE RETIRA DEBIDO AL MAL TIEMPO

CHRIS STEELE y KIM SPENCE, triunfo británico en la SANTA CRUZ EXTREME-ANAGA

FUDENAS DE NUEVO UN GRAN EXITO DEL MTB