Luca Papi completó 850 kms por los senderos de Gran Canaria

Luca Papi es de otro planeta, un extraterrestre como muchos le definen, una máquina de hacer kilómetros que hoy ha escrito una de las páginas más importantes en la historia del ultrafondo. El corredor italiano se propuso el reto de conectar las cuatro ediciones de la Transgrancanaria 360º, completando más de 1.100 kilómetros con un desnivel acumulado superior a los 100.000 metros en un periodo aproximado de quince días. Pero hoy, trece días desde que comenzara su aventura, el corredor italiano afincado en Francia, ha decidido no continuar parando el crono en 850 kms y más de 41.242 metros de desnivel positivo.



Luca Papi dio por finalizado su reto personal #GranCanaria1000K el pasado fin de semana al completar 850 kilómetros de los más de mil que tenía previstos en su itinerario. El colosal desafío de conectar los cuatro recorridos de la Transgrancanaria 360º en las que el italiano había participado en los últimos
años ha resonado en todo el mundo gracias a la magnitud de su hazaña. Pese a no poder cumplir con las cifras totales que planeaba, el ultrafondista del equipo WAA superó la barrera de los 850 kilómetros y 41.000 metros de desnivel positivo acumulado en sus 13 días recorriendo Gran Canaria.

Y es que Luca Papi se ha convertido en un referente para el pueblo grancanario, con su participación en diferentes carreras y, sobre todo, por el amor que ha demostrado por la isla en este #GranCanaria1000K, en el que le ha mostrado al mundo la variedad de paisajes de los 21 municipios que ha atravesado.



Antes de afrontar su próximo desafío, que volverá a tener a Gran Canaria como protagonista, el italiano del equipo WAA afronta sus últimas horas en la isla en el hotel Sandy Beach de la prestigiosa cadena Seaside. Luca Papi comenzó con su reto de unir cuatro Transgrancanarias 360 el pasado 31 de agosto, trece días corriendo día y noche, en autosuficiencia y durmiendo una hora y media por día


Resumen del reto #GranCanaria1000k




Luca Papi partía el pasado lunes, 31 de agosto, a las 23:00 horas desde el Puerto de Las Nieves de Agaete. Lo primero un calentamiento de 46 kilómetros hasta el Roque Nublo, donde el día 1 de septiembre tomaría la salida de la primera Transgrancanaria 360, el recorrido de la última edición celebrada el pasado mes de marzo.

El italiano comenzó su aventura completando en cerca de 72 horas la edición 2020 de la Transgrancanaria 360º, con un durísimo recorrido de 262 kilómetros desde la cumbre grancanaria hasta el Faro de Maspalomas. Posteriormente el corredor prosiguió con el trazado correspondiente a la 360º del año 2018 (269 km y 12.000 D+), que vivió un paso emblemático por el centro de Las Palmas de Gran Canaria en la noche del domingo, 6 de septiembre, en la que el atleta transitó por puntos tan céntricos como la Playa de Las Canteras o la calle Triana. Después llegaría la edición de 2019 (264 km y 13.265 D+), que a causa del calor y su lesión de cuádriceps le obligaron a caminar gran parte del recorrido, finalizando con un tiempo de 102 horas y 10 minutos.

Las condiciones que se ha encontrado Luca Papi han sido extremas en el #GranCanaria1000K: semanas de mucho calor con temperaturas que han superado los 40 grados de día y los 30 grados de noche, dormir a la intemperie en mitad de los caminos, largos tramos sin puntos donde abastecerse de agua, hasta seis cambios de zapatillas y muy pocas horas de sueño. Sin embargo, el italiano no ha perdido nunca la sonrisa, y ha agradecido en todo momento la hospitalidad de los grancanarios, que se han volcado con él en cada punto del recorrido ofreciéndole alimentos, bebida, acompañamiento durante muchas horas, zonas de descanso e incluso masajes para recuperar la tan desgastada musculatura.

El consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Castellano, entrega una placa conmemorativa a Luca Papi a su llegada a Maspalomas

 


Después de trece días y 850 km con un recorrido tan exigente, este ultrafondista italiano, campeón de tres de las cuatro ediciones de la Transgrancanaria 360º, ha escrito su hazaña en los libros de historia del trail. Y es que Luca Papi se ha convertido en uno de los atletas más queridos en la isla y así lo ha reconocido el consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, D. Francisco Castellano, quien ha hecho entrega hoy en la meta al corredor de una placa “en reconocimiento al increíble reto asumido en la Isla de Gran Canaria”.

 

Este #GranCanaria1000K es uno de los retos más extremos que se han visto nunca para un corredor de montaña, con un itinerario que se enmarcará en los libros de historia del trail:

1.    Agaete – Roque Nublo: Tramo de calentamiento (aproximadamente 46 kilómetros).

2.    Recorrido Transgrancanaria 360º 2020, con salida desde el Roque Nublo y final en Maspalomas.

3.    Recorrido Transgrancanaria 360º 2018, con un trazado circular con inicio y final en Maspalomas.

4.    Recorrido Transgrancanaria 360º 2019, con un trazado circular con inicio y final en Maspalomas.

5.    Recorrido Transgrancanaria 360º 2017, con un trazado circular con inicio y final en Maspalomas. (NO REALIZADO).

Luca Papi ha contado con la colaboración del  Patronato de Turismo de Gran Canaria, la marca deportiva WAA, Garmin y NBS (New Block System), quienes le han ayudado a recorrer los 21 municipios de la isla de Gran Canaria durante 13 días.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL GM EL CALVARIO SUBIO HASTA LOS 6.850 m. DEL MUZTHA ATA Y SE RETIRA DEBIDO AL MAL TIEMPO

CHRIS STEELE y KIM SPENCE, triunfo británico en la SANTA CRUZ EXTREME-ANAGA

FUDENAS DE NUEVO UN GRAN EXITO DEL MTB